Doctrina policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA Y CIENCIA POLICIAL Texto especial elaborado por la División de Doctrina Policial con fines de instrucción y capacitación (Marzo del 2001)

PRESENTACIÓN

DOCTRINA Y CIENCIA POLICIAL

2

Es a partir de la publicación de la Ley Orgánica PNP (21 de diciembre de 1999) que de manera explícita se menciona que a la Dirección de Instrucción y Doctrina Policial le corresponde “ Formular,desarrollar, consolidar y difundir la doctrina policial para el cumplimiento de la Constitución, el respeto de los Derechos Humanos y brindar un eficaz y eficiente servicio a la comunidad". Esto constituye un reto y una gran responsabilidad para la DINSTDOC debido a que debe desarrollar, consolidar la doctrina policial tomando en cuenta los siguientes detalles:
1. Debe ser una filosofíaintegradora que coadyuve a

consolidar la cultura organizacional de la PNP. La cultura organizacional es la estructura de creencias, valores, comportamientos y principios que todos los miembros de la PNP debemos compartir.

2. Debe ser clara, sencilla, que parta de un modelo propio y que no sea calco ni copia de otros países. 3. No es aconsejable importar una doctrina policial de otras realidades paraimplantarla en nuestra realidad totalmente diferente a otras. Toda doctrina se desarrolla y crece en un medio social diferente y cada sociedad engendra su propia y peculiar policía. Pueden existir excelentes servicios policiales pero son buenos allá, no necesariamente acá.
4. La Doctrina Policial debe perfeccionar un conocimiento propio, específico de

la Policía: La Ciencia Policial , o sea,el conjunto de conocimientos relativos a la profesión policial que debe poseer todo policía. Estamos en la etapa de formación y desarrollo de la doctrina policial peruana; en la etapa del planteamiento conceptual de la doctrina policial. La División de Doctrina Policial viene desarrollando un concepto de doctrina policial, acorde con nuestra realidad y con los títulos y grados académicos que darála DINSTDOC que tienen relación con la Ciencia Policial. Entendemos a la doctrina policial como el perfeccionamiento de un conocimiento específico (Ciencia Policial ) dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada en base al desarrollo y sustentación de teoría y principios cognoscitivos , los mismos que al ser aplicados a un medio social, prescriben programas de acción que orientados porun metodología adecuada , una estructura de creencias, principios y valores éticos , compartidos por todos ( cultura organizacional ) , posibilitan alcanzar una finalidad concreta. Este texto especial está actualizado con las nuevas corrientes del pensamiento que tiene relación con los valores de la democracia , los derechos humanos y la cultura de paz , así como toma en cuenta los principios delCódigo de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

DOCTRINA Y CIENCIA POLICIAL

3

Este documento persigue como objetivo : Contribuir de alguna manera en la gran tarea que se encuentra empeñada la DINSTDOC de “ Formular, desarrollar , consolidar y difundir la doctrina policial para el cumplimiento de la Constitución Política, el respeto de los Derechos Humanos ybrindar un eficaz y eficiente servicio a la comunidad.” Lima , 26 de marzo del 2001

DOCTRINA Y CIENCIA POLICIAL

4

CONTENIDO
PRESENTACIÓN................................................................................1 CONTENIDO.....................................................................................4 I. CONCEPTO DEDOCTRINA............................................................................7 II. TEORÍA Y DOCTRINA....................................................................................7 EJEMPLOS DE DISTINTAS DOCTRINAS..............................................................7 III. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA DOCTRINA .....................................8 IV. PLANTEAMIENTO PARA CONCEPTUAR LA DOCTRINA POLICIAL ..................9 V. FUENTES DE...
tracking img