Doctrina policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 196 (49000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONCEPTUALIZACION DE DOCTRINA.

A. DOCTRINA; Etimología y significado, Concepto, Características

1. Etimología y Significado.


El vocablo español doctrina proviene del verbo latino “docere”, “doctum” (enseñar, enseñado), de acuerdo a su etimología doctrina tiene el sentido de enseñanza.


2. Concepto


Doctrina es ciencia. Es sabiduría. Es unacorriente de conocimientos con fundamentos teóricos y prácticos.


Doctrina en general es el perfeccionamiento de un conocimiento específico dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada, en base al desarrollo y sustentación de teorías y principios cognoscitivos que al ser aplicados a un medio social prescriben programas de acción que orientados por una metodología adecuada yuna estructura de creencias, principios y valores éticos compartidos por todos, posibilitan el hecho de alcanzar una finalidad concreta.


Es el conjunto de conocimientos ordenados en forma metodológica para lograr el perfeccionamiento en una determinada materia.


Conjunto de conceptos, definiciones y teorías que guían las acciones de los elementos componentes de unaOrganización en apoyo de la consecución de sus fines. La formulación de una Doctrina se hace a la luz de un conjunto de principios que la hacen valedera para los fines que ésta persigue.


Es el perfeccionamiento del conocimiento en función de una realidad específica, tiene entre otros fines el de establecer programas de acción facilitando y acelerando las transformaciones.


Laeficacia de las operaciones policiales y el adecuado manejo de los recursos dependen de la Unidad de Doctrina, que genera la Unidad de Dirección y la Unidad de Acción.


La doctrina debe estar sustentada en:


- La filosofía y praxis profesional del “deber ser”.
- La constitución y las leyes (sin perjuicio de trabajar una doctrina que sirva de potencial fuente productoradel Derecho).
- El aporte de la modernidad universal
- La realidad económica, política, social y policial.


3. Características de la Doctrina.


a. Coherente.- Debe guardar relación con el objeto al que se refiere o es motivo de la Doctrina.
b. Estable.- Debe mantener una vigencia de relativa duración, o que esta en relación directa con lo genérico de laDoctrina. A mayor generalidad mayor duración. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no debe ser genérico que permita cualquier decisión, ni tan especifica que pierda su propiedad de “guiar la acción”.
c. Consistente.- Debe guardar unidad interna en sus principios, evitando la contradicción
d. Funcional.- Debe servir para los fines que fue formulado.
e. Completa.- Debecubrir la totalidad del àrea u ob jeto motivo de la Doctrina.
B. TEORIA; Significado, Concepto.


1. Significado


Es un término que procede del griego theoría y tiene las acepciones siguientes:
a. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
a. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.b. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de la misma.


2. Concepto
Teoría es la síntesis suprema de la ciencia o de un saber determinado; un sistema de saber generalizado, una explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad.
Se contrapone a la práctica o a la hipótesis o sea al saber no comprobado; constituyeun reflejo y reproducción mental, ideal de la verdadera realidad. Pero por otro lado esta ligado a la práctica, porque esta se fundamenta en el conocimiento teórico. Tiene una base filosófica y puede ser elevado a doctrina, cuando goza de la aprobación generalizada.


C. DOGMA; Etimología y significado, Concepto

1. Etimología y significado
Procede del latín DOGMA para...
tracking img