Doctrina pontificia

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
Las ideas de una religión espontánea y natural, a la que se llega con la sola razón hicieron que los pontífices intervinieran y defendieran la institución del matrimonio, así como los valores de la Iglesia. Se divide en tres partes las enseñanzas dadas por los pontífices:
• Primera parte: la idea divina del matrimonio, incluyendo en ella, su naturaleza, fines y su concepción como primer vínculosocial; así como la autoridad competente para regularlo.
• Segunda parte: la corrupción de la idea divina; advirtiendo la decadencia de la institución, los delitos contra el matrimonio y la fidelidad conyugal.
• Tercera parte: el retomo a la idea divina, proyectando la acción religiosa y la de los esposos.
La iglesia reclama jurisdicción en el matrimonio, considerándolo como sociedad ética,sobre la que se fundamentan las demás colectividades morales.
Se presentará ahora una relación resumida, en materia matrimonial, de doce pontífices de los dos últimos siglos, son de importancia, ya que el papa es el legislador universal, ya que tiene concentrada la potestad de jurisdicción en la Iglesia; potestad episcopal como obispo de Roma y como soberano territorial en el Vaticano.
Los SumosPontífices que engloba la lectura son:


1. Benedicto XIV
2. Clemente XIII
3. Pío VI
4. Pío VII
5. Pío VIII
6. Gregorio XVI
7. Pío IX
8. León XIII
9. Pío X
10. Pío XI
11. Pío XII
12. Juan XXIII
13. Pablo VI
14. Juan Pablo II


1) BENEDICTO XIV

Papa n° 247 entre 1740 y 1758. Nacido con el nombre de Prospero Lorenzo Lambertini “el más letrado de los Papas). Fundador de lasórdenes de los pasionistas y redentoristas. Escribió sobre el matrimonio: 4 encíclicas, 3 constituciones apostólicas, 2 cartas. Las encíclicas son: Matrimonii, Satis Vobis (califica los matrimonios secretos que se apartan de la dignidad del sacramento), Inter Omnigenas (sobre la decadencia de las virtudes cristianas), Magnae Nobis (sobre los matrimonios mixtos). Las Constituciones: Dei Miseratione(matrimonio no puede ser disuelto), Ab Apostolicae Servitutis (dispensa de los impedimentos), Apostolici Ministerii (el Repudio). Las dos cartas son: Nuper ad Nos (Artículo de fe), Redditae Sunt Nobis (de las formalidades civiles).

2) CLEMENTE XIII

Papa n° 248, entre 1758 y 1769. Nacido con el nombre de Carlo della Torre di Rezzonico. Defensor esforzado de los jesuitas. Escribió la cartaApostólica: Quanto Teri (sobre las familias divididas y matrimonio mixtos).
3) PIO VI

Papa entre 1775 y 1799, último que vivió en tiempos del Antiguo Régimen. Su mandato abarca el mismo período en que reinó Luis XVI y aconteció la Revolución Francesa. Nacido con el nombre de Conte Angelo Onofrio Melchiorre Natale Giovanni Antonio Braschi dei Bandi). Hombre de grandes dotes personales. Dejó 5cartas y una carta apostólica. Las 5 cartas son: Post Factum Tibí (sobre los impedimentos al matrimonio), Exequendo Nunc (sobre las esposas herejes), Dominus Nos (competencia de la Iglesia), Gravossomam (sobre la intención prevalente, el valor del matrimonio contraído por luteranos), Litteris Tuis (los matrimonios contraídos en una secta protestante), Auctorem Fidei (se relaciona con los erroresjasenistas).

4) PIO VII

Papa nº 251, entre 1800 y 1823. Nacido con el nombre de Barnaba Chiaramonti. Firmó el tratado de Florencia y el concordato con Napoleón Bonaparte. Asistió a la coronación de Napoleón. Escribó 2 cartas y 1 encíclica: Etsi Fraternitatis (sentencia de divorcio), Que Votre Majeste (desparidad de culto y matrimonios mixtos), V Ix Noba a Nobis (encíclica sobre las uniones deherejes).

5) PIO VIII

Papa n° 253, entre 1829 y 1830. Nacido con el nombre de Francesco Saverio Maria Felice Castiglioni Ghisleri. Dejó una Encíclica y una carta apostólica. Traditi Humiliati (Encíclica llamada de la nueva dignidad del matrimonio), Litteris Alteo(condición para la dispensa).

6) GREGORIO XVI

Papa n° 254, entre 1831 y 1846. Nacido con el nombre de Bartolomeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estados pontificios
  • Pontificia
  • Que significa pontificia
  • Bachiller Pontificio
  • Inquisición pontificia
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Estados pontificios resumen
  • Mapa Pontificia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS