7. ÉPOCA MODERNA. Repercusión de la Doctrina Positivista en la Educación Venezolana: Exponentes: Rafael Villavicencio, Luis Razzeti, José Gil Fortoul y Rómulo Gallegos. Corriente filosófica que llegacon 30 años de retraso -muerte de Gómez-. En la Presidencia de López Contreras, Gallegos asume el mandato y se redacta Proyecto de Ley de Educación, que no llega al Congreso

El positivismo enVenezuela

Rafael Villavicencio (1886-1896)

Es un insigne representante de la teoría Positivista en Venezuela, ya que su contribución a la educación define época y marca huellas imborrables. Losaportes mas interesantes los hizo junto al Dr. Ernest Adolf, quienes desde la primera exposición que hacían en el periódico La Tribuna y de las lecciones de la cátedra de Historia Universal a la que luegoconvirtió en Filosofía de la Historia, ayuda a formar una generación de pensadores que actúan para comprender y analizar los fenómenos desde otras perspectivas. La orientación imperante en estemomento, focalizaba su atención en construir una inventiva y un saber afianzado sobre el método de la ciencia positiva.

Arturo Uslar Pietri dice al respecto: el Positivismo se presenta como una de lasmas fecundas etapas de la historia del pensamiento venezolano. No consistió solamente en una serie de conceptos aprendidos en libros europeos, sino que despertó la curiosidad por el estudio de nuestrosfenómenos sociales, históricos y provocó así un mejor conocimiento del país y de su realidad.

De manera que bajo esta influencia se paso del conocimiento de la Historia, como narración a laconceptualización de la Historia como Ciencia.

El Doctor Villavicencio miraba con una aureola de Positivismo comteano, ya que ejerció en Venezuela el liderazgo de esta Escuela. Entre los años 1866 y 1880aprendió el positivismo con Litte con la lectura de una obra titulada: Conservación, Revolución del Positivismo

En dos grandes ideas centró la atención de esta nueva teoría en la concepción de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Doctrina Positivista En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Positivista-En-Venezuela/4536991.html

MLA

"Doctrina Positivista En Venezuela" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Positivista-En-Venezuela/4536991.html>.

MLA 7

"Doctrina Positivista En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Positivista-En-Venezuela/4536991.html>.

CHICAGO

"Doctrina Positivista En Venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Positivista-En-Venezuela/4536991.html.