Doctrina prearistotelica

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2009
I
LA LOGICA PREARISTOTELICA
Los primeros filósofos griegos tratan de averiguar que sean propiamente las cosas. Sus respuestas ya difieren de las opiniones populares, a decir verdad, se habían obtenido directamente de la percepción sensible. Propagadas de generación en generación habíanse fijado y petrificado en formulas por obras del lenguaje.

1.- DOCTRINAS DEL PERÍODO COSMÓLOGICO
Se llamacosmológico al primer periodo de la filosofía griega, que se extiende del año 600 al 450 a.de. C y esta representado por varias doctrinas:
• El hilozoísmo, que enseña que el principio del mundo es una materia vital.
• El eleatismo, que afirma que la causa de todo es algo inmutable, invariable.
• El trasformismo, que contra el eleatismo, trata de mostrar que todo cambia y muda.• El dualismo, que admite como causa del universo un doble principio de explicación.
• El eclectismo, que admite tanto el aeer de Anaxímenes como el nous de Anaxágoras.
• El pluralismo, que proclama la clásica doctrina de los cuatro elementos.
• El atomismo, que reconoce infinitas partículas indivisibles.
• El pitagorismo, que postula el pensamiento de que solo porobra de relaciones matemáticas es concebible el cosmo.

2.- OBSERVACION SENSORIAL Y PENSAMIENTO
La reflexión lógica se origina en el periodo cosmológico justamente cuando se advierte la diferencia entre observación empírica y pensamiento. Cuando mas se alejan las teorías explicativas de las representaciones habituales, tanto mas llegan sus autores a la convicción de que lo descubierto porellos.
El valor del pensamiento se exagera en extremo: no solo se ve en este la única fuente de la verdad; incluso se declara que sus adquisiciones pueden ser paradójicas a los sentidos

3.- CUALIDADES SENCIBLES Y EXPLICACION
Empedocles sostenía que las cosas eran mezcla de los elementos; pero no resolvió el problema de ahí derivado. Tal vez de afirmó con Parménides que toda suerte decualidades especificas son mera ilusión de los sentidos, también es probable de Leucipo haya llegado a la misma convicción.
Estas dificultades empujaron a Anaxágoras a reconocer la invariabilidad de las cualidades y el incontable numero de elementos. También es probable que haya compartido el pensamiento involucrado ya en el ápeiron de Anaximandro, a saber, que en una mezcla perfecta de lascualidades determinadas produce algo indiferenciado.

4.- PERCEPCION Y NÚMERO
Los primeros filósofos griegos acentúan el valor del pensamiento conceptual. Si esto por una parte, implica estreches metódica; por otra, significa un extraordinario progreso. Filolao, es posible conocer la esencia de las cosas. En otras palabras: nos formamos un concepto de ellas en la medida en que descubrimos sudeterminación matemática.

5.- LA PREHISTORIA
Otra determinación se vislumbra en las argumentaciones de Zenón de Elea, este hecho mano de razonamientos de acuerdo con un método denominado dialéctico, que consistía en admitir a manera de hipótesis lo que afirma el adversario para sacar de ahí lógicamente consecuencias absurdas que lo confundían. No puede afirmarse y negarse lo mismo de algopor esta vía dialéctica se iniciaba el descubrimiento de las leyes del pensar.

6.- EL FACTOR PSICOLOGICO
No obstante que el filosofar volvió su mirada en un principio, fundamentalmente, al mundo externo, la actividad anímica del hombre también ha reclamado su atención. Para Tales los magnetos y, en general, el mundo entero están provistos de almas, esto es, “dioses” Anaxímenes laencuentra en el aire, Heraclito y Parmenides, en el fuego; Leucipo también la ve en los átomos ígneos; Anaxágoras, en fin, en la materia racional propulsora del mundo, así Empedocles se llama alma a la mezcla que circunda el organismo. Los pitagóricos, por su parte, enseñan que el alma es un número.

7.- SABER UNIVERSAL Y ALMA
De modo mas claro se advierte esto en Hiraclito y Anaxágoras; cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lógica prearistotélica
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS