doctrina publica bolivariana

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Doctrina publica bolivariana

MARCO CONCEPTUAL DE LO QUE ES UNA CONSTITUCIÓN
Es la norma fundamental, que puede estar escrita o no y que rige un estado soberano. Además fija los límites y las relaciones entre los poderes en los que está dividido el estado: ejecutivo, legislativo y judicial y la de estos con los ciudadanos que los habitan. También se asientan en ella los derechos y libertadesque un estado determinado le garantiza a su pueblo.
Constitucionalismo Antiguo: 500 A.C. a 476 D.C.   
El constitucionalismo antiguo, que existió hasta el siglo XVIII y que es de muy larga duración. Este era un constitucionalismo que ratificaba la manera en que vivían los pueblos que ya estaban constituidos; era un constitucionalismo informal, era la ratificación de los pueblos constituidoscomo tal.
En la Edad Antigua, Grecia y Roma son las ciudades-estados que aportan para esta época en la evolución de las organizaciones políticas; sin embargo, se reconoce, como lo afirma Aristóteles, que fue el pueblo hebreo el primero que practicó el constitucionalismo basando su organización en principios de origen divino.
En la antigüedad, la forma de organización política era la ciudad-estadoo Polis, que Aristóteles definió como “…la comunidad de muchas aldeas que ha llegado al extremo de bastarse virtualmente en todo a sí misma…” 
Entre los siglos IV y V   a. C, la ciudad griega Atenas se constituyó en la ciudad-estado más importante donde la actividad gubernamental se
desarrollaba en forma directa en las plazas, con la participación de todos los ciudadanos; los oradores eranescuchados y por aclamación se tomaban las decisiones; otra característica lo constituía el hecho de que los pocos cargos públicos existentes eran sorteados, objeto de que todos los ciudadanos tuvieran iguales probabilidades de acceder a los mismos.   El desarrollo de la teoría jurídico-constitucional en Grecia tuvo en Platón (427-347 a. C) y Aristóteles (384-322 a. C) como sus principalesexponentes.
Constitucionalismo Medieval: 800 D.C. a Siglo XV.
Surge, a lo igual que el Constitucionalismo Griego y Romano, de la lucha de una aristocracia en contra de los poderes omnímodos del tirano. No cabe duda que Santo Tomás, fuertemente influenciado por la doctrina aristotélica, señalaba que el mejor gobierno debía tener limitaciones jurídicas, es decir, el mejor gobierno era aquel fundado en elderecho. El Constitucionalismo lucha por limitar el poder del tirano, auxiliado por la Iglesia y su doctrina del Derecho Natural. Destacada fue la participación y presión de los Obispos al Rey Juan sin Tierra para la dictación de la Carta Magna.
En consecuencia, en esta época, se imponía el derecho consuetudinario por el cual, el gobierno legítimo es un gobierno según derecho y la publicidad lohacía vigente.
Demás esta decir que en este período la Iglesia tuvo un aporte determinante en la sociedad medieval teocentrista de la época,
a modo de ilustración, no cabe duda que el Conciliarismo era el equivalente al Constitucionalismo del Poder del Gobierno Civil. Este Conciliarismo se caracterizaba por exigir la participación de todos los miembros de la jerarquía, incluso los laicos, enConcilios para definir el derecho vigente (). En consecuencia, la idea del consentimiento se internaliza como un elemento esencial en la formación del derecho.   Sin embargo el Conciliarismo no tuvo éxito debido a las disputas religiosas y las guerras civiles.
En síntesis podemos decir, que el feudalismo no fue del todo un retroceso en el Constitucionalismo, dado que, se imponen ciertos valoresimportantes en la sociedad de la época; el desarrollo de individualismo aristocrático, el cual será antecedente de la lucha por la libertad; la exaltación, con la caballería, de los sentimientos de honor y fidelidad, antecedentes de la lealtad al príncipe y al civismo moderno; el desarrollo de la igualdad ante Dios es también un antecedente a la igualdad de derechos entre
Se caracteriza, así, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina bolivariana
  • la doctrina bolivariana
  • Doctrina Bolivariana
  • Doctrina Bolivariana y Doctrina Monroe
  • La Doctrina Bolivariana
  • DOCTRINA BOLIVARIANA
  • Doctrina Bolivariana
  • Doctrina Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS