Doctrina social de la iglesia catolica frente a la globalización económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción
Nuestro tiempo está marcado por el complejo fenómeno de la globalización económico-financiera, esto es, por un proceso de creciente integración de las economías nacionales, en el plano del comercio de bienes y servicios y de las transacciones financieras, en el que un número cada vez mayor de operadores asume un horizonte global para las decisiones que debe realizar en funciónde las oportunidades de crecimiento y de beneficio. El nuevo horizonte de la sociedad global no se da tanto por la presencia simplemente de vínculos económicos y financieros entre agentes nacionales que operan en países diversos —que, por otra parte, siempre han existido—, sino más bien por la expansión y naturaleza absolutamente inéditas del sistema de relaciones que se está desarrollando. Resultacada vez más decisivo y central el papel de los mercados financieros, cuyas dimensiones, a consecuencia de la liberalización del comercio y de la circulación de los capitales, se han acrecentado enormemente con una velocidad impresionante, al punto de consentir a los operadores desplazar « en tiempo real », de una parte a la otra del planeta, grandes cantidades de capital. Se trata de unarealidad multiforme y no fácil de descifrar, ya que se desarrolla en varios niveles y evoluciona continuamente, según trayectorias difícilmente previsibles.
2.-Doctrina social de la iglesia

La cuestión epistemológica relacionada con la Doctrina Social de la Iglesia (=DSI). Ésta está constituida por un corpus de principios elaborados por el Magisterio de la Iglesia partiendo de la Sagrada Escritura yde la Tradición para valorar y juzgar la conformidad o disconformidad del Evangelio con las realidades sociales, intentando orientar la praxis de los cristianos en estas mismas realidades con el fin de hacerlas, en cuanto sea posible, más adecuadas a la dignidad trascendente de la persona humana.
La DSI es, pues, un corpus de principios ético-teológicos dirigidos a ayudar al discernimiento y a laorientación para alcanzar sus fines utiliza un método que, en síntesis, se puede resumir exponiendo los tres momentos fundamentales:

- El análisis de las realidades sociales con la ayuda de las ciencias humanas
-El juicio de tales realidades a partir de las exigencias teológicas y ético culturales presentes en el Evangelio.
- La orientación de la praxis de acuerdo con las exigencias delEvangelio.

La Iglesia, que es ella misma una realidad inserta en la experiencia histórica del hombre, elabora desde su origen una doctrina social propia. Pero se puede afirmar correctamente que sólo a partir del siglo XIX, y precisamente con el famoso documento sobre la cuestión obrera, Rerum Novarum, del 15 de mayo de 1891, del Papa León XIII, progresivamente se ha ido estructurando un corpusorgánico de principios, de juicios, de orientaciones, constantemente enriquecido por importantes intervenciones magisteriales de los Papas y de los Obispos.
Una segunda premisa mira el tipo de aproximación que tiene la Iglesia ante las realidades sociales, económicas y políticas y, en nuestro caso, unir a la cuestión de la globalización. El magisterio de la Iglesia, al hacerse cargo de estosproblemas, no se deja llevar por intereses específicamente sociales, económicos y políticos, aspecto para los cuales declara su incompetencia. Pero ya que también en tales cuestiones se trata sobre el bien del hombre y sobre el sentido de su vida y de la historia, el magisterio reivindica una competencia específica propia, que no es técnica, sino exclusivamente religiosa y ética. En definitiva, elMagisterio sostiene que sin una referencia ética a una visión elevada del hombre, sin referencia a los valores, las soluciones técnicas a las cuestiones sociales, económicas y políticas corren el peligro de volverse contra el hombre, en lugar de ser para el hombre. A este propósito es emblemático el largo y durísimo contencioso sostenido por la Iglesia con el sistema social, político y económico que...
tracking img