Doctrina social de la iglesia sobre la ecología.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico: Doctrina social de la Iglesia
La ecología
En nuestra época se plantea con urgencia la llamada “cuestión ecológica”.
Se trata de una preocupación relativamente nueva, que deriva de la
comprobación de que el hombre está deteriorando la naturaleza.
Podemos definir ecología como “el estudio de las relaciones entre medio
ambiente y los organismos que viven en él”.
La ecologíainvestiga, por ejemplo:

_la vida animal_ los vegetales en relación con el ambiente; radiación solar;
_la composición del suelo;
_la evaporación y las lluvias; _las luchas, la reproducción y la adaptación de los animales al medio ambiente, etc.
El “medio ambiente” a su vez, incluye las condiciones externas y los elementos naturales que influyen sobre los organismos; está compuestopor: elementos sin vida, elementos vivos, las relaciones de los elementos naturales con el hombre y las relaciones de los hombres entre si.

“Cuestión ecológica”
En 1987 el Papa Juan Pablo II señalaba la mayor conciencia de la limitación de los recursos disponibles, el respeto de la integridad y los ritmos de la naturaleza y de tenerlos en cuenta en la programación del desarrollo, en lugar desacrificarlo. En uno de sus mensajes por la Jornada Mundial de la Paz insistía que no se puede seguir usando los bienes de la tierra como en el pasado. La opinión publica y los responsables políticos están preocupados por ello, y los estudiosos de las mas variadas disciplinas examinan sus causas. Se esta formando así una conciencia ecológica que debe ser favorecida de manera que se desarrolle y madureencontrando una adecuada expresión en programas e iniciativas concretas.
Muchos gobiernos han creado organismos y dictado normas tendientes a limitar o detener este proceso de deterioro, por otro lado han surgido empresas privadas como “Greenpeace” y hasta partidos políticos que enarbolan como principal bandera la defensa del medio ambiente contra la agresión del hombre.

Manifestaciones
La“cuestión ecológica” tiene múltiples y variadas facetas, todas ellas manifestaciones de una falta de respeto por la naturaleza, que lleva a la explotación abusiva de sus recursos, al progresivo deterioro de la calidad debida de los hombres y puede conducir a la imposibilidad de la vida sobre latiera.
Algunos ejemplos de este problema son:

_la contaminación de ríos, lagos y mares;
_la tala debosques y selvas y sus consecuencias;
_la disminución de la capa de ozono;
_el destino de los residuos urbanos;
_la contaminación del aire, especialmente en grandes ciudades;
_la constante desaparición de especies vegetales y animales;
_los riegos de la energía nuclear y la ubicación finales de sus hechos;
_el efecto de fertilizantes, pesticidas y conservantes sobre los alimentos.

Algunasconsideraciones de la Doctrina Social de la Iglesia al respecto nos
dicen:
_Es necesario tomar mayor conciencia de que no se pueden utilizar impunemente las diversas categorías de seres vivos o inanimados, según las propias exigencias económicas. Sino que conviene tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado.
_Los recursos naturales son limitados, y algunosde ellos no son renovables.“ usarlos como si fueran inagotables, con dominio absoluto, pone seriamente en peligro su futura disponibilidad, no solo para las generaciones presentes, sino sobre todo para las futuras”.
_El resultado directo o indirecto de la industrialización es la contaminación
del ambiente con graves consecuencias para la salud de la población.
_Muchos descubrimientos recienteshan producido innegables beneficios a la humanidad, ellos manifiestan cual noble es la vocación del hombre a participar responsablemente en la acción creadora de Dios en el mundo. Sin embargo se ha constatado que la aplicación de de algunos descubrimientos en el campo industrial y agrícola produce, a largo plazo, efectos negativos. Todo esto ha demostrado crudamente como toda la intervención...
tracking img