Doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
(Taller De Investigación)

Docente
SOR BLEYDIS CAMARGO

Estudiante
NATALIA CAROLINA FERNANDEZ FRANCO
Código. 13

I.E.D ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AXILIADORA
Núcleo: Formación Para La Trascendencia La Afectividad Y La Convivencia Ciudadana
Educación Religiosa Escolar
ONCE A
SANTA MARTA D.T.C.H
2011

INTRODUCCION

Casi siempre que se murmura ocomenta acerca de la palabra “Iglesia”, rápidamente se asocia con Dios, sacerdote, monja, rezar o una infinidad de cosas, personas o acciones que tienen competencia con esta institución. Por otro lado cuando se habla de la justicia se relaciona con la función que deberán cumplir los ciudadanos y que del mismo modo debe hacer cumplir el estado en el cumplimiento de la ley, es decir, la justicia enel punto de vista general es asunto netamente del Estado.
A simple vista la Iglesia y la Justicia no tienen nada en común, pero estos dos términos van muy de la mano. La Iglesia promueve una enseñanza que vela precisamente por el bien común y el cumplimiento de la justicia. Esta enseñanza se denomina “La Doctrina Social de la Iglesia.”
En el siguiente trabajo se expondrán los objetivosprincipales de la doctrina, sus raíces y principios ya que de esta manera nos damos cuenta de un servicio más que nos presta la Iglesia.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1. ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?
Para poder dar respuesta a esta pregunta debo conocer el significado de: DOCTRINA: Enseñanza que se da para instruir a alguien. Serie de conocimientos, teorías, opiniones, etc., defendidos por unapersona o grupo. SOCIAL: Perteneciente o relativo a la sociedad humana o a las relaciones entre las clases de la sociedad. Se dice de los animales que habitan en colonias. IGLESIA: Institución religiosa fundamentada por JESUCRISTO. Conjunto de pueblo y clero creyente en Jesucristo. Cada una de las comunidades cristianas.
Partiendo de las tres distintas definiciones, podemos concluir en lo queconsiste la Doctrina Social de la Iglesia; trata de la comunidad de Cristo difundiendo una serie de conocimientos, teorías, opiniones y enseñanzas a toda la humanidad, velar por las relaciones entre las personas, sean quienes sean, o cualquier otro asunto perteneciente a la sociedad humana.
En general la Doctrina Social de la Iglesia es una ciencia que entra en diálogo con las diversas disciplinasque se ocupan de la realidad del hombre, éstas son: Lo religioso, Lo social, Lo económico y Lo político.
Consiste fundamentalmente en todas las enseñanzas de la Iglesia Católica afectadas con el tema de la justicia social, llevar a cabo cambios que sirvan al verdadero bien del hombre, instaura a las personas un nuevo modo de conocer y leer la realidad, les ayuda a abrirse a horizontes másamplios, al servicio de cada persona conocida; el pobre, el anciano, el extranjero, la viuda... Impone la facultad moral de ejercer el derecho para llegar a la justicia, la cual es el fundamento principal de esta doctrina.
Sin embargo, cuando se va a comenzar la elaboración de un nuevo conocimiento, lo más razonable es empezar desde la raíz, para obtener un mejor entendimiento acerca de lo que se estápróximo a aprender, es decir, de lo simple, llegar a lo complicado.
2. ¿En que se fundamenta la Doctrina Social de la Iglesia? Cuáles son sus raíces?
Raíces de la Doctrina Social de la Iglesia: “En los inicios de Israel no existían todavía diferencias sociales excesivas. El problema no surgió hasta el sedentarismo de Israel, y en especial hasta después del crecimiento económico de la época delos Reyes. Una vez fueron consolidadas las diferencias sociales, los profetas sobre todo se pusieron de parte de los pobres y lanzaron apasionadas acusaciones contra los ricos y poderosos, contra sus desmanes y codicia.” Educación Religiosa Escolar. Grado Once. Editorial Santillana. Medellín 2000. pág. 12
Puedo concluir que, apenas aparecen las clases sociales, se nota la carencia urgente de...
tracking img