doctrina social de la iglesia

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
PC

Doctrina social de la iglesia

ensayo












Ensayo.

La doctrina social de la iglesia, es la parte del magisterio de la Iglesia que se ocupa de enseñar el comportamiento correcto de los hombres en su vida social. Aplica las enseñanzas de Jesucristo a la vida en la sociedad, siempre con el fin de buscar la salvación de las almas.
Pero el fin inmediato dela doctrina social es proponer principios y valores que contribuyan a crear una sociedad digna del hombre, aplicando las enseñanzas de Jesucristo.
La Iglesia elabora su doctrina social apoyándose en cuatro principios básicos: la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiaridad y la solidaridad.
La dignidad de la persona humana es muy importante por ser imagen divina y armada porDios.
El bien común es el bien de todos los hombres y de cada uno, incluyendo el aspecto espiritual.
La subsidiaridad se refiere a que las sociedades de orden superior deben adoptar una postura de ayuda y promoción respecto a las menores, facilitando sus iniciativas correctas.
La solidaridad expresa una idea de unidad entre todos.
A partir de los principios de reflexión, normas de juicio ydirectrices de acción, la DSI busca iluminar y transformar la realidad según el proyecto de Dios y tiene su inspiración y fuerza en la BIBLIA, de ahí se fundamenta para poder guiarse según la palabra de Dios.
Atravez de los tiempos, que fueron cambiando según la época que les toca vivir a cada ser humano, la iglesia trata de llegar a cada uno por medio de ejemplos de vida y de sus reflexiones, yaque cabe destacar los signos de los tiempos como una condición de credibilidad del cristiano pues se trata de las señales que indican el plan de Dios de manera silenciosa, como ser en los hechos de todos los días y en los textos sagrados que podemos tomar como guía en nuestro vivir y refugio en nuestros dolores.
Solo así podremos ir paso a paso junto con la iglesia e ir dejando de lado ycambiando los conflictos, que los hombres ocupen el centro y luchen por sus derechos, donde se puede dialogar para buscar soluciones y no buscar la imposición de los fuertes y poderosos, terminar con las corrupciones y las desigualdades económicas.
La DSI tiene una metodología de vida; ver, juzgar y actuar, que son sus principios generales y de los cuales nosotros tenemos que partir, ya que el desafíoque tenemos es muy grande porque la ciudadanía está muy alejada de la palabra de Dios, sea por las necesidades materiales o terrenales de cada individuo. Pero la iglesia desde tiempos atrás está luchando con esto y tenemos que seguir este camino por el bien común de todos.
Como docentes tenemos que llegar a cada alumno para que entren en reflexión sobre el que hacer de su vida y poder llegar auna respuesta interior, a partir de eso enfocar su vida hacia donde tienen que mejorar y así acercarse más a Dios, a través de la palabra y de los pasajes bíblicos, sabiendo que este paso no es fácil para muchos ya que vivimos en un mundo donde tenemos muchas distracciones que dejan de un lado el enriquecimiento del alma y del espíritu. La mejora interior de uno mismo incluye el desarrollo de lascualidades sociales, y este cambio propio es la base firme de la renovación social que es nuestra meta.
Como docentes para adentrarnos más a la doctrina social, debemos poner más en práctica lo que es el deseo de la iglesia y prepararnos para poder enfrentar los inconvenientes que se nos presenten y saber que en los momentos difíciles está Jesús a nuestro lado y nunca se aparta de nosotros. Estedeber no es algo superficial, sino “se trata no sólo de aliviar las necesidades más graves y urgentes mediante acciones individuales y esporádicas, sino de poner de relieve la raíces del mal, proponiendo intervenciones que den a las estructuras sociales, políticas y económicas una configuración más justa y solidaria” (Ecclesia in América 18).
No podemos dejar que sigan pasando tantas injusticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social De La Iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica
  • doctrina social de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS