Doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina Social de la Iglesia

¿Qué es el CELAM?
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) agrupa a los obispos de la Iglesia Católica de Latinoamérica y el Caribe. Su origen está en laConferencia General del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro realizada entre el 25 de julio al 4 de agosto de 1955. Tras la cual se hace el pedido al Papa Pío XII en 1955 para la constitución delCELAM, siendo aceptada dicha sugerencia. Si bien desde Concilio Plenario de América Latina celebrado en Roma en 1899 se sugiere y se realizan reuniones periódicamente de las diócesis de cada nación, noexistía una convocatoria en pleno de los obispos de Latinoamérica. Cada 4 años se realiza una asamblea ordinaria a la cual asisten los presidentes de las conferencias episcopales nacionales, la cualdefine las tareas pastorales y la elección de autoridades. Asimismo ha realizado las siguientes Conferencias Generales de Obispos:
1. Río de Janeiro en 1955,
2. Medellín, Colombia en 1968
3.Puebla en México, 1979
4. Santo Domingo, República Dominicana en 1992.
5. Aparecida (São Paulo), Brasil en 2007.
1° Definición de doctrina social de la iglesia:
1. Puebla 472:
Es elconjunto de orientaciones doctrinales y criterios de acción que tienen su fuente en la sagrada escritura, en los santos padres y grandes teólogos de la iglesia, y en el magisterio especialmente de losúltimos papas, sobre todo a partir de León XIII.

2. CELAM:
Es la enseñanza moral que en materia social, política, económica, familiar y cultural realiza la iglesia expuesta por quien tiene laautoridad y la responsabilidad de hacerlo.

3. Congregación para la doctrina de la fe:
(Instrucción sobre libertad cristiana y liberación 22 marzo 1986 #72)
Es el conjunto de principios dereflexión, criterios de juicio y directrices de acción que la iglesia proclama con el fin de promover el bien común de la humanidad.
Los principios de reflexión provienen del evangelio y del derecho...
tracking img