Doctrina social de la iglesia - ciudad de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina Social de la Iglesia – Prof. Gualberto Baistrocchi
Trabajo practico “La ciudad de Dios” 2011

I.- Ver
a) La película se desarrolla en el territorio brasileño de “Cidade de Deus”, una favela (lugar de precarios recursos donde se establece la clase más baja de la ciudad) muy poblada y a la vez, muy peligrosa de Rio de Janeiro. En la película se puede ver la infraestructura del lugarcon casas pequeñas de bajos recursos como chapa, barro, madera y otros elementos reciclados, con calles irregulares de tierra y sin cuidado en donde la gente que vive allí, pasa la gran parte del día ya que en sus casas hay poca luz y el clima cálido es difícil de soportar, pero de noche es peligroso para ellos ya que no tiene alumbrado más del que las casas otorgan. Esta favela, así como casitodas las otras de Rio de Janeiro esta privada de los recursos básicos como agua, luz, drenaje, teléfono, haciendo la vivienda del día a día, más difícil de soportar.
b) Los pobladores mostrados en la película eran usualmente desempleados o con un trabajo duro que no daba mucha ganancia (como el del cobrador del colectivo). La gente vive con miedo constante a todos aquellos que en vez de trabajar eintentar prosperar se van hacia el camino de las drogas y el robo, ya que al estar drogados y armados, no tienen conciencia y matan a quien se le oponga. No solo por la droga, sino también por la falta de educación y la exclusión que tienen por las otras clases, las personas no tienen un sentido del mal y al ver diariamente que la gente resuelve sus problemas por medio de robos y matanzas, pasan acreer que es lo mejor que pueden hacer para sobrevivir, y del mismo modo, un odio sin razón hacia aquellos que los marginan.
c) Los personajes principales de la historia son; Cohete, un joven a quien no le gusta la violencia, y cree que puede salir de su lugar social por medio de su pasión, la fotografía. Ze Pequeño, protagonista de la historia que piensa que puede resolver sus problemas matando,y así consigue el puesto de jefe total de la favela. Bene, el mejor amigo de Ze Pequeño que acompaña a su amigo a conseguir el dominio de la favela, pero a este no le gustaba tener que hacerlo por medio de la muerte. Zanahoria, un narcotraficante de una parte de la favela amigo de Bene, que no es asesinado por Ze Pequeño por pedido de Bene, y termina siendo el enemigo del protagonista. ElMujeriego, un chico bueno que no mataba ni se drogaba, solo salía con su novia, pero por celos de Ze Pequeño de que El Mujeriego pueda conquistar a las mujeres y el no, se viola a su novia y mata a su familia, haciendo la ira y la venganza dominar a este personaje. Y por último Angélica, quien salía con Cohete, pero Bene la conquista y causa peleas entre Bene y Ze Pequeño antes de el asesinato de Bene enla fiesta.
d) 1) Filete, un niño de unos 10 u 12 años de la favela, es quien da su visión sobre lo que es un hombre, quejándose de que le hayan dicho que el era un niño. El dice; “No soy un niño. Ya fumé, ya inhalé, ya robé y ya maté. Soy un hombre.” para acreditar que el ya paso por bastantes cosas que la gente grande de esos lugares hace, lo que lo transforma en todo un hombre y puede unirse asu pandilla.
2) Los principales problemas sociales que existen en el lugar son la pobreza, la violencia, la falta de educación y el desinterés de los hijos de parte de los padres. La pobreza como problema social es muy mostrado durante la película y tiene un rol importante ya que es la principal causa, con la falta de educación, a la violencia. La violencia es el único medio para demostrarse queson superiores a todos los otros, así como si fuese una selva en donde el más fuerte es quien domina. La falta de educación es formada por parte de todos, ya que debería ser impuesta por los gobernantes como algo obligatorio y así intentar de resolver los problemas consecuentes a esto, y por la falta de interés en los hijos de parte de los padres que no se preocupan si sus hijos están educados...
tracking img