doctrina social de la iglesia

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Introducción.
Una encíclica.es una carta enviada a todas las iglesias del mundo. Encíclica significa "envolver en círculo "La Iglesia católica en general, sólo utiliza este término para las encíclicas papales.
Las encíclicas son cartas públicas y formales del Sumo Pontífice que expresan su enseñanza en diferentes materias: cuestiones sociales, económicas y políticas, son dirigidas no solo alos católicos, sino a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. De acuerdo a la materia que tratan, las encíclicas se dividen en: doctrinales, sociales, exhortatorias, disciplinares, y cuestiones particulares.
Durante la vida de la vida de la iglesia católica ha habido 55 encíclicas
Benedicto XIV 4 encíclicas
Pío VII O.S.B. 1 encíclica
Beato Pío IX 2 encíclicas
León XIII3 encíclicas
San Pío X 2 encíclicas
Benedicto XV 2 encíclicas
Pío XI 8 encíclicas
San Juan XXIII 8 encíclicas
Pablo VI 7 encíclicas
Juan Pablo II 14 encíclicas
Benedicto XVI 3 encíclicas
Francisco 1 encíclica(presente)
Quien es el papa francisco y cuál es su encíclica
Es el papa número 266. De la Iglesia católica y actual jefe deEstado de la Ciudad del Vaticano. De nombre secular Jorge Mario Bergoglio, nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Resultó electo el 13 de marzo de 2013, durante la quinta votación del segundo cónclave del tercer milenio. Sucediendo como Sumo Pontífice y Obispo de Roma a Benedicto XVI, quien había renunciado.
Francisco es el primer pontífice originario del continenteamericano igualmente, Además es el primer papa miembro de la orden jesuita (Compañía de Jesús).
Su encíclica es .LUMEN FIDEI
Lumen fidei (La luz de la fe, en español) es el título de la primera encíclica del papa Francisco, firmada el 29 de junio de 2013,y que fue presentada el 5 de julio de 2013, casi cuatro meses después de su elección como papa.
La encíclica centra su tema sobre la fe; y vino acompletar lo que el papa predecesor, Benedicto XVI, ya había escrito anteriormente sobre la esperanza y la caridad, las otras dos virtudes, en sus respectivas encíclicas. Francisco asumió, de hecho, el trabajo de Benedicto XVI, quien antes de su renuncia al papado ya había completado una primera redacción del texto; al que le añadió algunas aportaciones.
El texto busca presentar la fe como unaluz que disipa las tinieblas e ilumina el camino del ser humano. Se divide en cuatro capítulos y son:
Capítulo primero: Hemos creído en el amor
La fe se explica aquí como una escucha de la Palabra de Dios, que llama a salir de la propia persona y abrirse a una nueva vida; y que al mismo tiempo es una promesa de futuro que gracias a la esperanza hace posible la continuidad del camino existencialdel hombre. El Dios que llama al ser humano no sería un Dios extraño, sino un Dios paternal, fuente de bondad que es causa de todo. El papa explica que la fe es confiarse al amor y a la misericordia de Dios, que acoge y perdona, que «sostiene y orienta la existencia»; y dejarse transformar una y otra vez por su llamada. Es volverse a Dios lo que hace que el hombre sea estable y se aleje de losídolos.
Capítulo segundo: Si no creéis, no comprenderéis
Este capítulo se centra en la relación entre la fe y la razón; así como el relativismo un rechazo a cualquier afirmación de verdad absoluta, ya que ésta última se muestra como la raíz de los fanatismos que ineludiblemente desembocan en violencia. El rechazo de la verdad se presenta como «el gran olvido» del mundo actual, que se rige por unpensamiento relativista en el que la cuestión sobre Dios ya no interesaría.
Sin embargo, el papa señala el estrecho vínculo entre fe y verdad: «la fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos. Se queda en una bella fábula, proyección de nuestros deseos de felicidad. Para él, debido a la «crisis de verdad» en la que se encuentra la sociedad contemporánea
Capítulo tercero: Transmito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS