doctrina social iglesia católica

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Diez principios fundacionales
en la doctrina social de la Iglesia


P. Robert P. Maloney, C.M.
Superior General


Permítaseme comenzar este artículo con un examen, en realidad muy fácil. Cuántos lectores pueden decir:

* ¿los diez mandamientos?
* ¿las ocho bienaventuranzas?
* ¿las cuatro virtudes cardinales?
* ¿las tres virtudes teologales?
* ¿los siete sacramentos?
* ¿las sieteobras corporales de misericordia?
* ¿los siete pecados capitales?

Casi todos, al menos esforzando un poco la memoria.

¿Cuantos podrán enumerar los diez principios sociales que constituyen “una parte esencial de la fe católica”?

¿Ninguno?

Extrañamente, esta pregunta recibe la misma confusa respuesta en casi todos los grupos de católicos. Sin embargo, la Iglesia ha venido proclamando sudoctrina social elocuente y repetidamente a lo largo de los últimos cien años. Hace seis años, al exponer mis expectativas para la Congregación de la Misión, propuse la pregunta: “¿A quien nosotros formamos llegan a percibir que los Misioneros Vicencianos son ‘expertos’ en la doctrina social de la Iglesia?” Más recientemente todavía, el 1 de enero de 1999, presenté este reto a las Hijas de la Caridad:“Les animo a que hagan de la doctrina social de la Iglesia una parte integral de la formación de los miembros de la Compañía”.

La verdad es que, como afirmó recientemente una conferencia episcopal, que “A una gran mayoría de los católicos no les es familiar” la doctrina social de la Iglesia. Los obispos añaden: “Muchos católicos no entienden suficientemente que la doctrina social de la Iglesiaes una parte esencial de la fe católica”1.

¿Por qué esta parte esencial de nuestra fe es tan poco conocida? Una razón es que la doctrina social católica no ha sido convenientemente condensada para su consumo; no ha sido “organizada” con fines catequéticos, como los diez mandamientos o los siete sacramentos.

¿Cómo podemos nosotros ayudar a la Iglesia a proclamar esta relativamentedesconocida, aunque esencial, porción de nuestra fe? En cierto sentido la repuesta es sencilla, pero es al mismo tiempo un desafío: nosotros debemos primero, conocer esta doctrina y, después, en segundo lugar, comunicarla a los demás.


Diez principios en la doctrina social de la Iglesia

He aquí unos bloques fundamentales sobre los que descansa toda la doctrina social de la Iglesia.

1. El principio de laDignidad de la Persona Humana.

“Todo ser humano es creado a imagen de Dios y redimido por Jesucristo y, por lo tanto, es de un valor incalculable y digno de respeto como miembro de la familia humana”2.

Este es el principio fundamental de la enseñanza social católica. Toda persona -prescindiendo de raza, sexo, edad, patria, religión, inclinaciones sexuales, empleo o nivel económico, salud,inteligencia, éxitos o cualquier otra característica diferenciadora –es digna de respeto. No es lo que uno hace o tiene lo que da derecho al respeto, lo que establece la dignidad de uno es sencillamente el ser una persona humana. Dada esa dignidad, la persona humana en la visión católica nunca es un medio, es siempre un fin.

El cuerpo de la doctrina social católica comienza con la personahumana, pero no termina ahí. Los individuos tienen su dignidad personal; pero el individualismo no tiene lugar en el pensamiento social católico. El principio de la dignidad humana da a la persona el derecho a la pertenencia, como miembro, a una comunidad, la familia humana.

2. El principio del Respeto por la Vida Humana

“Toda persona, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, poseeuna inherente dignidad y el derecho a la vida, que fluye inevitablemente de dicha dignidad”3.

La vida humana en cualquier estadio de su desarrollo o decadencia es preciosa y, por lo tanto, digna de protección y respeto. Es siempre equivocado atacar directamente a una vida humana inocente. La tradición católica ve lo sagrado de la vida humana como parte de cualquier visión moral en orden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La doctrina social de la iglesia catolica
  • Doctrina Social De La Iglesia Catolica
  • Doctrina social de la iglesia catolica
  • La doctrina social de la iglesia católica
  • Aporte de la Doctrina Social de la Iglesia Católica a los Derechos Humanos
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica
  • Doctrina Social De La Iglesia Catolica
  • Doctrina Social De La Iglesia Católica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS