Doctrina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Razones De Justicia Social”
La Constitución nacional y la Doctrina social de la Iglesia amparan el proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.
El artículo14bis de nuestra Carta Magna establece que “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador… participación en las ganancias de las empresas, concontrol de la producción y colaboración en la dirección…”.
En el caso de la Doctrina Social de la Iglesia, al menos cuatro documentos pontificios impulsan la incorporación de los trabajadores a laparticipación en la gestión y en las utilidades de la empresa: Rerum Novarum (1891), Mater et Magistra (1961), Gaudium et Spes (1965) y Laborem Exercens (1981). La última explica que el trabajo es el“título de participación de los trabajadores en la propiedad, en la gestión y en los frutos de la empresa”
“La Doctrina Social De La Iglesia Impulsa El Reparto De Ganancias”
El aval más contundente de laDoctrina Social de la Iglesia a la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias le corresponde paradójicamente al papa Juan Pablo II. Sin ninguna sospecha de simpatía por elsocialismo, el polaco Karol Wojtyla fue uno de los inspiradores de la corriente Solidaridad, aglutinada alrededor de Lech Walesa.
En 1981, ya en el Vaticano, Juan Pablo II firmó una encíclica sobre eltrabajo humano que rendía homenaje a los 100 años del primer documento oficial de la Iglesia, referido a la relación entre capital y trabajo: la encíclica Rerum Novarum, del papa León XIII. La carta de 1981firmada por Juan Pablo II llevaba por título –en latín, como todos los documentos de la jerarquía católica– Laborem Exercens.
En el apartado sobre “conflicto entre trabajo y capital en la presentefase histórica”, destaca con particular énfasis que los expertos en relaciones laborales de la propia Iglesia han hecho “numerosas propuestas” que promueven la participación de los trabajadores en...
tracking img