Doctrina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA EN LA MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD
1. La idea de progreso: su origen y desarrollo. 1.1. Las dimensiones del progreso 2. El mito del progreso y su fracaso 3. De la modernidad a la posmodernidad. 3.1. Una nueva mentalidad 3.2. La secularización de la razón 3.3. Una realidad fragmentada 3.4. Crisis de los grandes relatos y fin de la historia 4. D e P ro m e t e o a S ís i f o y d e S í sif o a N a r c i s o 5. La globalización y sus amenazas 5.1. El sueño de la razón produce monstruos 5.2. Las figuras del nuevo mito 6. La biotecnología 6.1. Los transgénicos 6.2. El Proyecto Genoma

Apuntes sobre La Cultura para uso privado de alumnos de Doctrina Social de la Iglesia de 2º de Arquitectura Técnica y 4.03 de Arquitectura Superior.

LA CULTURA EN LA MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD1. La idea de progreso: su origen y desarrollo
La palabra progreso procede del término latino progressus, que significa ir «hacia delante, avanzar» y, por extensión, «perfeccionarse, mejorar. El término tiene un significado histórico, es decir, el progreso se da en la historia y es un proceso lineal que avanza del pasado al futuro, pasando por el presente. Por eso es de esperar que el progresocientífico y técnico conforme iba avanzando haya aportado un aumento de bienestar general a las sucesivas civilizaciones. Las sociedades tradicionales tienden a pensar que la perfección se halla en el pasado y que los problemas y retos del presente son fruto de la decadencia del pasado. Esto se debe a que buscan la solución a sus problemas en las costumbres y los modos de vida de sus antepasados.Incluso el Renacimiento es visto por muchos como el redescubrimiento de la cultura clásica, contraponiendo la brillantez del pasado a la decadencia del presente, a la vez que se soslayan los grandes conocimientos de la ciencia renacentista. Por el contrario, a partir del siglo XVIII, las sociedades modernas piensan que las tradiciones son rémoras para el progreso, pues la solución a los problemasdel presente se encuentra en el uso de la razón y en la ciencia y, por tanto, hay que mirar hacia el futuro como fuente de perfección y de progreso. Sólo el trabajo realizado mediante nuevas técnicas conducirá hacia un futuro mejor. Son, pues, los ilustrados quienes desarrollan la teoría del progreso a partir de la valoración de la racionalidad natural del ser humano que, sometida a un proceso deeducación y adquisición de nuevos conocimientos, facilitará el avance de la ciencia y de la tecnología, generadoras de progreso de una manera constante. El origen de las especies por medio de la selección natural, de Darwin (1859), sería una confirmación de la teoría del progreso al revelar al ser humano como el máximo exponente de la evolución del mundo. La fe en el progreso llega a identificarsecon la idea de superioridad de la civilización occidental. El desarrollo científico del siglo XIX quiere ser expresión del alcance del progreso de la sociedad moderna. La teoría del progreso, a pesar de ser de origen occidental, se ha ido imponiendo en el resto del mundo, hasta el punto de que los modelos de desarrollo diseñados para los países del Tercer Mundo implican una modernización de sussociedades siguiendo los pasos de la civilización occidental.

1.1 Las dimensiones del progreso
La formación de una cultura científico-tecnológica crítica, impulsora del progreso social, es necesaria para afrontar los retos del tercer milenio, además de ser una tarea inaplazable para quienes están comprometidos con los más nobles ideales del género humano. Las sociedades actuales están dirigiendosus esfuerzos hacia el fomento y la consolidación de una nueva cultura científico-tecnológica, impulsora de un progreso que se corresponda con las exigencias y demandas de la realidad económico-social.

Los planes nacionales de I + D están contribuyendo a que se tracen nuevas estrategias de desarrollo de la ciencia y de la tecnología como fuentes del progreso social mundial. Esta nueva...
tracking img