Doctrina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER Nº 7

P.T.: Pacem in Terris.

1. ¿Cuál es el origen de los derechos humanos, según la doctrina social de la Iglesia? ¿Y de los deberes?

Ambos tanto los derechos como los deberes encuentran su origen en la dignidad de la persona conferida por Dios, de ella (dignidad) nacen los derechos y deberes los que constituyen la base natural del orden que Dios ha querido que sedé en el hombre para el logro de su plena realización. Natural en el hombre. A diferencia de los animales quienes obedecen las leyes impuestas, el hombre puede conocer y cambiar alguna ley que nos rige y por medio de la voluntad puede decidir romperlas o seguirlas.

¿Existe alguna relación entre unos y otros?

Sí existe relación, ya que ante un derecho natural de cada hombre,los demás tienen el deber de reconocerlo y respetarlo. Existe una inseparable correlación entre derechos y deberes en la misma persona, además reciprocidad entre personas distintas, mutua colaboración, en actitud de responsabilidad, convivencia en la verdad, justicia, amor, libertad, estos cuatro son base para la convivencia.

Los derechos fundamentales «están unidos en el hombre quelos posee con otros tantos deberes, y unos y otros tienen en la ley natural, que los confiere o los im- pone, su origen, mantenimiento y vigor indestructibles» (Juan XXIII, Pacem in Terris, 28, CE 2539, OGM 218). 

Una consecuencia de lo dicho es que «en la sociedad humana, a un determinado derecho natural de cada hombre corresponda en los demás el deber de reconocerlo y respetarlo.Porque cualquier derecho fundamental del hombre recibe su fuerza moral obligatoria de la ley natural, que lo confiere e impone el correlativo deber. Por tanto, quienes al reivindicar sus derechos olvidan por completo sus deberes o no les dan la importancia debida, se asemejan a los que derriban con una mano lo que con la otra construyen» (P.T., 30). 

2. ¿Qué característica asigna Juan XXIII aestos derechos y deberes del hombre?

(P.T. 7)
- Vienen a regular las relaciones en la convivencia humana.
- Cómo deben ordenarse las relaciones de los ciudadanos con las autoridades públicas de cada Estado.
- Cómo deben relacionarse entre sí los Estados.
- Como deben coordinarse, de una parte, los individuos y los Estados, y de otra, la comunidad mundial detodos los pueblos, cuya constitución es una exigencia urgente del bien común universal.

El hombre es igual en dignidad aunque no siempre se creyó así por ejemplo en tiempos de esclavitud.

¿Qué significa que sean inalienables?

(P. T. 9) Son inalienables porque son propios de la naturaleza humana y por lo tanto no pueden renunciarse por ningún concepto.

3. ¿Cuáles la clasificación dada, a partir de la encíclica Pacem in Terris?

Procure, con sus compañeros, reproducirla, comentando y analizando cada grupo de derechos.

a.- Derecho a la existencia y a un decoroso nivel de vida: este responde a las necesidades básicas de cualquier persona, velando principalmente a las correspondientes a la alimentación, vestido, vivienda y seguridadpersonal o cualquier otra eventualidad.
b.- Derecho a la buena fama, a la verdad y a la cultura: este grupo de derechos dice relación con necesidades más sociales, donde interesa que se de el respeto por la persona, por sus opiniones, con posibilidad de buscar la verdad, recibir información objetiva y ejercer la profesión que quiera por medio de los bienes culturales adquiridos en formación,pudiendo desarrollarse lo más plenamente posible.
c.- Derecho al culto divino: todo hombre puede venerar a Dios en privado y público según la recta norma de su conciencia y por la libertad que ha recibido.
d.- Derechos familiares: todo hombre tiene el derecho de elegir su estado de vida sea éste familia, sacerdocio o vida religiosa. La familia considerada semilla de la sociedad humana...
tracking img