Doctrina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Honduras
“Nuestra Señora Reina de La Paz”
Campus San Pedro y San Pablo

Victoria A. Lara #1
0101199102977

Lic. Renato Chamorro

Doctrina Social de La Iglesia

Sección 1501

01/Febrero/10

Introducción

En esta investigación realizada podemos aprender muchas cosas acerca de lo que es en si la Doctrina Social de la Iglesia. Entre las cosas que vamos alograr aprender de este informe serán los niveles en los que se encuentra la Doctrina Social de la Iglesia. La cual esta rígida por varias reglas, bueno decimos reglas pero en si nos referimos a una serie de pasos por los cuales la D.S.I nos enseñan muchas cosas para cómo afrontar nuestra vida y realidad.

También lograremos saber cuál es el verdadero sujeto de la doctrina social de la iglesia ysobre todo y muy importante cual es el objetivo de esta misma para así lograr saber porque es muy importante la D.S.I. Muchos Dirán que la D.S.I. es algo que no llama la atención pero estamos muy equivocados en este informe nos daremos cuenta que existen muchas cosas que nos ayudan a estar bien con nosotros mismo a saber que existen personas que se preocupan por nosotros por la sociedad el mundoentero y sin conocernos en personas y es que la D.S.I habla y da consejos acerca de lo que en realidad vivimos la mayoría de las personas, poniendo en práctica sus métodos, por medio de las encíclicas, y más que todo la finalidad que tiene esto y lo que más les llamara la atención es que esto es algo que nosotros mismos escogemos y aquí se podrán dar cuenta de los derechos humanos que la D.S.Idefiende.

Es por eso que les invito a leer este informe para que se den cuenta que existen muchas cosas dentro de la Doctrina Social de La Iglesia que nos servirán durante nuestra vida diaria para ser unas mejores personas, y no solo eso también nos hará fuerte para poder enfrentar cualquier obstáculo que se ponga en nuestro camino esto nos enseña las cosas buenas y malas sin embargo no nos obliga acumplirlas nos da el derecho de la libertad de elección esto solo es un consejo una guía a la cual podemos recurrir, al leerlo se darán cuenta que no fue un tiempo perdido ya que es algo que vivimos a diario pero que sin embargo a pesar de esos errores la D.S.I. nos dice que siempre tenemos una oportunidad para remendar todos nuestros errores y nada mejor que acercarnos a nuestro señor Jesús yhacerlo nuestro mejor amigo porque él jamás nos fallara ni aun así seamos sus peores hijos siempre estará a nuestro lado cuando lo busquemos.

Niveles en la DSI
Una de las cuestiones que más necesario es tener en cuenta a la hora de acercarse a cualquier tipo de magisterio eclesial es el carácter "jerárquico" de las verdades. Lamentablemente se trata de algo que quizá no tiene en la Iglesiaactual el serio tratamiento que merece en estos tiempos en los que no falta quien vea en el Obispo de Roma la totalidad y la plenitud del magisterio, olvidando todos sus demás elementos y expresiones y sobretodo la "eclesialidad" el servicio del sucesor de Pedro y el sentido de la comunión eclesial.
Esta "gradualidad" de las afirmaciones magisteriales es, si cabe, más necesaria de considerar alacercarse a la DSI por su claro carácter histórico. La Congregación para la Educación Católica lo ha subrayado al hablar de la DSI y su lugar en la formación sacerdotal:
"basándose "sobre principios siempre válidos" lleva consigo "juicios contingentes", ya que se desarrolla en función de las circunstancias cambiantes de la historia y se orienta esencialmente a la "acción o praxis cristiana"(Orientaciones 1988: 3)
Afíente a situaciones tan diversas, nos es difícil pronunciar una palabra única, como también proponer una solución con valor universal. No es Éste nuestro propósito ni tampoco nuestra misión. Incumbe a las comunidades cristianas analizar con objetividad la situación propia de su país, esclarecerla mediante la luz de la palabra inalterable del Evangelio, deducir principios de...
tracking img