Doctrina tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE DOCTRINA TRIBUTARIA

JULIETH ALEJANDRA BENITEZ CARVAJAL

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA NOCTURNO
AREA DE TRIBUTARIA INTERNACIONAL
MAYO DE 2011
ARMENIA, Q

TRABAJO SOBRE DOCTRINA TRIBUTARIA


JULIETH ALEJANDRA BENITEZ CARVAJAL

PROFESOR
RUBEN VASCO MARTINEZ
MAGÍSTER

UNIVERSIDAD DELQUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA NOCTURNO
AREA DE TRIBUTARIA INTERNACIONAL
MAYO DE 2011

OBJETIVOS

* Conocer más de cerca que es un tratado, los diferentes tipos de temas que podemos encontrar en ellos y las diferentes soluciones dadas por los expertos en la materia.

* Afianzar lo aprendido en clase de Tributaria Internacional, deun modo más acorde con la realidad, por medio de dudas y preguntas realizadas por quienes se mueven en el campo de los tributos.

JUSTIFICACION

Es necesario realizar este tipo de trabajos con el fin de consolidar nuestra intención de ser Contadores Públicos, con un énfasis en el campo de la tributaria, ya que de esta forma nos damos cuenta cuáles son esas preguntas más frecuentes, susposibles respuestas, pero sobre todo la legislación que lo reglamenta, y de esta forma no solo afianzamos más nuestros conocimientos sino que nos preparamos cada vez más para cuando estamos llevando nuestra sapiencia fuera de las aulas de clase.

DEFINICONES DE DOCTRINA

* Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos detenidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etc.

*Se entiende por doctrina la opinión de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta, aunque no es una fuente formal del Derecho

* un conjunto de enseñanzas basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta.

* Es la idea de derecho que sustentan los juristas, si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayoro menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico.

* Enseñanza que se da para instrucción de alguien

DOCTRINA TRIBUTARIA

IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COPLEMENTARIOS

OFICIO 095923
20 de diciembre de 2010

TEMA

EXENCION DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

Problema jurídico:

El Gobierno de la República Federal de Alemania, tiene programado entregar a la DIJIN y a laDIPOL cuantiosos equipos técnicos y vehículos adquiridos en el mercado local; la colaboración del Gobierno Alemán es por el monto de $300.000 euros, que en virtud de la legislación de su país no es posible afectarla con impuestos, recursos que quedarían sin destino en dado caso de afectarse con tributos. ¿Es imposible la devolución del IVA, como fue comunicado por el Ministerio de RelacionesExteriores?

Consideración del Despacho:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, está facultado para devolver el IVA a las misiones diplomáticas y consulares y organismos internacionales, en virtud de la exención consagrada en los tratados, convenios o acuerdos internacionales vigentes incorporados en la legislación interna, y a falta de estas con base en la más estricta reciprocidadinternacional.

El artículo 96 de la Ley 788 de 2002, reglamentado por el Decreto 540 de 2004, exime de todo impuesto, incluido el IVA, a los fondos provenientes de auxilios o donaciones de entidades o gobiernos extranjeros convenidos con el Gobierno Colombiano, destinados a realizar programas de utilidad común. Para efectos de la obtención del beneficio, los artículos 2 y 4 ibídem, partiendo de la base deque la ejecución o administración de los recursos puede efectuarla directamente entre otros el donante o a través de entidades públicas, señalan los requisitos que se deben cumplir al hacer efectiva la exención a saber:

1. Certificación de la entidad pública del sector, en este caso nacional, (Puede ser el Ministerio de Defensa Nacional o la entidad que como autoridad pueda certificar la...
tracking img