Doctrina tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REVISAR “DOCTRINA” EN MATERIA TRIBUTARIA?

1. INTRODUCCIÓN

En la mayor parte de las culturas y a lo largo del desarrollo humano siempre existe un grupo de personas a las cuales se les efectúan consultas sobre los acontecimientos que han sucedido para poder encontrar respuestas. Este grupo de personas, normalmente formada por órganos colegiados o grupo de personas concierta jerarquía en la sociedad emitían sus opiniones o daban respuesta como una especie de oráculo, el cual era posteriormente aplicado o “confrontado con la realidad”.

En buena parte de éstas se formaban los “consejos de ancianos” los cuales a través de pronunciamientos u opiniones “guiaban” u “orientaban” al resto de personas en diversos aspectos. Eran entonces una especie de “expertos”.Siempre ha existido, existe y existirán opiniones contrarias al efectuar consultas a los “expertos” ya que éstos pueden tener opiniones diversas y precisamente eso es lo que enriquece el panorama de la doctrina. Estas opiniones servirán posteriormente

Los escritos de opiniones en materia jurídica de expertos sobre determinados conceptos e instituciones jurídicas

El presente trabajopretende investigar acerca de la importancia de la doctrina y su revisión en materia tributaria. Si observamos, este trabajo califica como doctrina y sirve para analizar a la doctrina.
2. DEFINICIÓN DEL TÉRMINO “DOCTRINA”

A efectos de poder revisar el concepto de la doctrina recurrimos precisamente a ella para observar distinta opiniones para llegar a un resultado en común. De esta manera

Alrevisar el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual elaborado por CABANELLAS1, el término Doctrina consigna los siguientes significados:

“Enseñanza para instruir. // Sabiduría, ciencia conocimiento. // Opinión de uno o más autores en una materia o acerca de un punto. // Teoría sustentada por varios tratadistas respecto de importantes cuestiones de Derecho “

Para FERNÁNDEZ LÓPEZ “La doctrinajurídica es lo que piensan los distintos juristas respecto de los distintos temas del derecho, respecto a las distintas normas. Carece de toda fuerza obligatoria, aunque es importante fuente mediata del derecho y su valor depende del prestigio del jurista que la ha emitido o formulado”2.

Según LASTRA la “… doctrina jurídica es la opinión de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta(…). La doctrina jurídica surge principalmente de las universidades, que estudian el Derecho vigente y lo interpretan dentro de la Ciencia del Derecho.”3

Hablar de la doctrina es reflejar una información que sirve de apoyo, orientación, sistematización del conocimiento jurídico, tiene un mecanismo de ayuda al operador jurídico cuando busca desentrañar el verdadero significado de algunasinstituciones o el propio contenido de las normas.

RODRÍGUEZ LOBATO confirma que “…a la doctrina corresponde el desarrollar y precisar los conceptos contenidos en la Ley…”4

En parte el presente trabajo está utilizando términos, consultas, informaciones, pronunciamientos vinculados con la doctrina, lo cual en lenguaje, lo cual en términos de los profesionales del área lingüística dirán que se tratade un metalenguaje. Ello en nuestros términos tributarios significaría de manera breve que el presente artículo – que constituye doctrina - estudia a la doctrina.

3. APLICACIÓN Y UTILIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA

El conocimiento pormenorizado de la Doctrina en determinada materia tributaria permite a quien lo posee, tener una mejor capacidad de raciocinio al momento de interpretar lanormatividad tributaria, al igual que se le facilita la oportunidad de poder elaborar argumentos de defensa frente a situaciones en las cuales el fisco (representado por las Administraciones Tributarias de Gobierno Central o de Gobierno Local) ha efectuado acotaciones y pretende ejecutar alguna acción de cobranza.

Así, se pueden elaborar recursos de reclamación, apelación, queja o interponer la...
tracking img