Doctrina trinitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Al fundamento bíblico de las distintas doctrinas, por la cual se aducen muchsas veces los textos de la Biblia en su tenor literal.
2. A la historia de cada una de estas doctrinas, porque es en esta historia donde mejor aparece tanto la complejidad del problema como las múltiples respuestas que el hombre puede dar.
3. A la sistematización interna de la doctrina, porque las afirmacionesdogmaticas son siempre afirmaciones sobre la parte de un todo.

Dificultades de la tecnología trinitaria
La doctrina del Dios en uno y trino constituyen el factor distintivo y decisorio de lo cristiano. En marcado contraste, hay cristianos que en su tecnología y dogmatica privada pretenden una fe en tres dioses. Un dios en tres personas, ¿no cabe imaginarlo como una familia divina O inclusoun trió de “personas” que se asemejan “en todo”?

LUGAR TECNOLÓGICO DE LA DOCTRINA TRINITARIA
Un monoteísmo concreto y por lo tanto trinitario, solo puede significar que la confesión de fe en el Dios y trino expresa el modo que en Dios se abre a los hombres como el autor de su salvación. En la doctrina, la economía de la salvación, pasa a ser el tema principal.
La doctrina de la trinidad,supone los tratados económicos-salvíficos y formula la consecuencia tecnológica. La doctrina del Dios uno trino refleja supuestos desde los cuales se pueden hablar del Hijo y del Espíritu Santo como de Dios mismo y en las entiende como concreciones de la doctrina divina.
El discurso acerca del Dios uno y trino es de principio a fin una reductio in mysterium, una introducción a aquella realidad mayorque la que el hombre no puede pensar nada mayor ni más perfecto.
A lo largo de todo el antiguo testamento alienta el convencimiento de que Yahveh en Dios vivo, con la plenitud de vida. La relación propiamente de dicha trinidad es algo especifico del nuevo testamento, en el cual, proclama que “el logos se hizo carne”.
Jesús de Nazaret
En la tecnología actual se habla de “trinidad inmanente” y“trinidad económica”. K. Ranher estableció el principio de que la trinidad inmanente es la economía y a la inversa los resultados, importantes en la historia de los dogmas, los encontramos en las confecciones de fe de la iglesia antigua. El hijo de la misma esencia y naturaleza que el padre. El espíritu es adorado junto con el padre y el hijo.
La confesión de fe trinitaria constituye el cimientocristiano y es la base de cualquier consejo cristiano. En la época del liberalismo y del racionalismo la confesión trinitaria llevo más bien una existencia marginal en tecnología. La tecnología enseña a entender como un acontecimiento de amor. Que realmente lo sea, solo podemos saberlo por la relación; la trinidad continua siendo así -> el misterio de fe intimo y primero.
LUGAR DE LA DOCTRINATRINITARIA.
Sitúa la doctrina de la trinidad después de los tratos soteriológicos-económicos y la asocia a la escatología como un último sector de la tecnología dogmatica. La doctrina de la trinidad, tendría que empezar suponiendo un acontecimiento que solo se logra precisamente con el recorrido a través de los tratos históricos-salvíficos. Cada trato dogmatico, procedente es una “doctrina implícitade la trinidad”, que solo quiere elaborarse conceptualmente.
Fundamentos bíblicos
1. PREHISTORIA DE LA REVELACIÓN TRINITARIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
2. ORIENTACIÓN METODOLÓGICA.
Una hermenéutica bíblica responsable se planteara la cuestión de hasta qué punto remite el antiguo testamento a la revelación trinitaria del nuevo testamento como algo fundamental: la cuestión de cómo la ideade la revelación del antiguo testamento permite o impone la idea de la distinción personal del Dios de Israel uno y eterno.
3. MONOTEÍSMO VETEROTESTAMENTARIO.
La formación del monoteísmo veterotestamentario se corresponde con la experiencia de la superioridad de Yahveh sobre el mundo. Las “afirmaciones contrastantes acerca de Dios, algo que no se puede conocer en su dominio sobre el mundo...
tracking img