Doctrina y legislación sobre unicamarismo y bicamarismo

Páginas: 61 (15152 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
UNIDAD 5.
5.1.- DOCTRINA Y LEGISLACIÓN SOBRE UNICAMARISMO Y BICAMARISMO.
La Unicameralidad es la práctica de tener un parlamento o congreso compuesto de una sola cámara. Usualmente los países con asambleas unicamerales son pequeños y homogéneos y consideran una Cámara alta como innecesaria.
Los unicameralistas señalan que una cámara alta no tiene sentido en una democracia sino que simplementese dedica a duplicar la participación existente en la cámara baja. Argumentan que las funciones de una cámara alta, tales como revisar un proyecto de ley aprobado, pueden ser llevadas adelante por parte de comisiones parlamentarias.
En muchas situaciones, estos Estados tuvieron una segunda cámara y luego la abolieron. Esto se puede deber a que la segunda cámara obstruía el paso de la legislacióno porque se probó que no tenía efecto alguno.
Ocasionalmente el término unicameral es utilizado en los países que optaron por un sistema bicameral, para designar a una iniciativa, una votación, o un acontecimiento, que se da en solo una de las cámaras que componen el poder legislativo.
El Congreso unicameral
Las vicisitudes políticas de los primeros años de la independencia de México tuvieroncomo consecuencia numerosas disoluciones y convocatorias del Congreso, cambios constitucionales que modificaban sus atribuciones. Con la promulgación de la Constitución de 1857 se suprimió el Senado y se estableció el Congreso unicameral, manteniéndose el sistema federal.
Finalmente, en 1874, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada propuso la restauración del Senado de la República, que volvió aquedar constituido el 13 de noviembre de 1874, y el Congreso quedó constituido desde entonces en forma bicameral. El Senado restablecido y constitucionalmente electo se instaló el 16 de septiembre de 1875, para la VIII Legislatura

EL BICAMARISMO EN LAS LEGISLATURAS PROVINCIALES.

CONCEPTO: Implica la integración de un órgano representado por dos Cámaras: la Cámara de Representante =Diputados = representa al pueblo. Cámara de Senadores representa a las provincias.
Esto es a nivel Nacional. En el ámbito provincial; en razón de que deben dictar sus Constituciones, con subordinación y coheren­cia con el ordenamiento del Estado Nacional, y reproducir la división de poderes, debe organizar su poder "legislativo", y pueden o no ser bicamerales. El bicameralismo nohace parte esencial de la estructura constitucional del poder si en el orden federal.
El sistema bicamaral está formado por la cámara de representantes o diputados que se integra por un número determinado de individuos según la densidad demográfica y el senado se compone con la representación igualitaria de los estados miembros dentro de un sistema federal.
En la constitución de 1824 seadoptaron estás bases de integración de ambas cámaras siendo los diputados de elección popular directa por los ciudadanos y los senadores dos por cada estado.
El sistema bicamaral subsistió bajo el centralismo de las Siete Leyes de 1836 que en el Art. 1 de su Ley Tercera decía; “El ejerció de poder legislativo se deposita en el congreso general de la nación el cual se compondrá de dos cámaras”.
En elplan de la ciudadela del 4 de Agosto 1843 que quedo instalado el 6 de Diciembre del mismo año y el 18 de Mayo de 1847 expidió el acta de reformas que restaura la vigencia de la constitución de 1824 e instituyo también el bicamarismo.
El sistema bicamaral que se implanto en todos los ordenamientos que hemos señalado se rechazo en el proyecto de constitución elaborado por la comisión que designo elcongreso constituyente de 1856-1857[1]; se suprimió al senado y se deposito el poder legislativo federal en una sola asamblea llamada congreso de la unión.
Las opiniones que apoyaban o rechazaban la implantación del sistema bicamaral dividieron a tal punto el congreso constituyente que el proyecto fue aprobado por una ligera mayoría de 6 votos habiendo quedado establecido el Art. 51. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Sobre Doctrina Y Legislacion Policial
  • Doctrina y Legislacion Laboral
  • Doctrinas universales sobre el sadomasoquismo
  • Doctrina Social Sobre La Economía
  • Doctrina Básica Sobre La Fe
  • Ensayo sobre doctrinas filosoficas
  • Ensayo sobre la doctrina del shock
  • Preguntas sobre doctrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS