Doctrina y regimen institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1. Definir:
Ley: Son normas que buscan regir el comportamiento, reforzar los valores sociales y proteger a las personas. Son creadas de forma democrática y aplicadas uniformemente para proteger los derechos individuales. Normalmente de no ser acatadas hay sanciones predeterminadas, como multas o arrestos.
Regla: Aunque no tienen el mismo peso que las leyes, están establecidasformalmente por escrito, y su violación conlleva a sanciones específicas.
Regla informal: Son medios que no están establecidos formalmente pare regular el comportamiento, y no siempre están apoyadas en la ley.
Cultura: Es la compilación de todas las costumbres, normas, reglas informales y expectativas de la sociedad, sobre la manera de comportarse en ella.

2. Definir la Cultura de la Legalidady sus cuatro componentes:
La Cultura de la Legalidad, se define como la creencia compartida, de que cada persona tiene la responsabilidad individual, de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de Derecho.
Los cuatro componentes de la Cultura de la Legalidad son:
• Esperar que la mayoría de las personas conozcan las leyes y sus derechos individuales:
Trata sobre las formas deevitar el desconocimiento de las leyes, basándose sobre medios formales e informales. Para que las personas conozcan las leyes y sus derechos. Los medios formales incluyen programas escolares y campañas de educación, pero necesitan de los medios informales integrados por la comunidad en general y la policía, para educar a niños y otros miembros de la comunidad.

• La mayoría de las personasaceptan la Ley y están dispuestas a acatarla:
A pesar de que la Ley se vea como algo opuesto a los intereses individuales, la mayoría de las personas admiten que es más conveniente acatar la Ley. Más sin embargo recurren a mecanismos legales para intentar cambiarla.

• La mayoría de las personas rechazan el comportamiento ilegal:
Las personas además de obedecer las Leyes, esperan que todos, sinimportar estratos socioeconómicos también las cumplan. Es por eso que se denuncian acciones ilegales y se promueve el cumplimiento de Leyes.

• La mayoría de las personas apoyan la Policía Nacional y el Sistema de Ordenamiento Jurídico:
Las personas juzgan el sistema de ordenamiento jurídico, en base a su definición de la justicia en el proceso y no en el resultado. Esperando que el gobierno seajusto, rinda cuentas y proteja los derechos de los individuos. De esa manera la sociedad respeta el cuerpo policial que hace cumplir la Ley.

3. Explicar por qué la Cultura de la Legalidad en la institución y en la comunidad es esencial para la eficiencia de los policías:
Porque en una sociedad con cultura de la legalidad la mayoría de las personas regulan su comportamiento y el de susallegados. De esta manera a que los que infringen la Ley, no solo son blanco de los policías, sino de los sectores de la sociedad que repudian estas acciones. De no existir cultura de la legalidad en una comunidad, el trabajo de los policías sería más difícil y peligroso. Una comunidad con una cultura de la legalidad bien edificada, puede ayudar a la policía, ya que colaborando juntos pueden mejorar elEstado de Derecho de su comunidad.

4. Referir los antecedentes de la Cultura de la Legalidad:
EL origen de la Cultura de la Legalidad, es una idea que se formo por vivencias en distintas partes del mundo, donde las personas y los gobiernos, querían mejorar su calidad de vida. El común denominador era la preocupación por los problemas sociales. Por una gran falta de civismo a interior de lassociedades y la falta de confianza en las entidades Estatales.

5. Enunciar con claridad el efecto de onda de las acciones de la policía con los policías, sus familias, los miembros de la comunidad y la institución de policía:
Cuando los policías actúan de manera profesional a favor del Estado de derecho, existe un efecto de onda positivo, pero cuando actúan para perjudicar el Estado de...
tracking img