Doctrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Pacifismo

Conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones.1 Se opone a laguerra y a otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso, o como unaideología específica. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son: La no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, la objeción deconciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz.

Generalmente se reconocen dos tipos de pacifismos:

▪ El pacifismo absoluto o radical: rechaza la violencia en cualquiera de susformas, considerando que todo acto violento genera más violencia, siendo contraproducente su uso.
▪ El pacifismo relativo o moderado: rechaza en principio el uso de la fuerza, pero la admite paradefenderse de amenazas extremas.

Historia

La aparición del pacifismo se remontará a cuando los primeros cristianos se negaron a tomar armas y ejercer la violencia, para lo que utilizaron una frasedel Sermón de la montaña: "No resistáis al mal con la fuerza".2 3 4

Pasándose los siglos, varios grupos cristianos enseñaron el pacifismo (o sea "la no resistencia"), como los valdenses, la hermandadde Moravia, los anabaptistas, loscuáqueros, los primeros metodistas y otros grupos menores. En la actualidad, son mayormente los grupos descendientes de los anabaptistas (los amish, los menonitas ylos huteritas) quiénes practican la no resistencia como doctrina esencial.

El pacifismo comenzó a ser definido a partir del siglo XVIII por numerosas personalidades:

▪ Leibniz, aparte de filósofofue matemático, historiador, teólogo y diplomático. Recorrió toda Europa estableciendo contactos con mucha gente distinta. Esto lo hizo para intentar conseguir el entendimiento y la comprensión, ya quesu propósito era crear una lengua exacta y universal.
▪ Rousseau (1712-1778), filósofo y escritor francés, destacó por atacar al gobierno, al sistema de enseñanza y a la iglesia católica....
tracking img