Doctrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina
Aunque la expresión no-violencia sea formalmente negativa, ello no significa que la no-violencia sea la negación de la violencia, sino que se encuentra en una relación de oposición real a la violencia, es decir, que su intención es destruir sus causas y sus consecuencias.
“La opción por la no-violencia es un acto de la voluntad, pero la voluntad no obedece mecánicamente las razones dela razón; no es una fuerza racional. La voluntad suele dudar, desgarrada, escindida entre la aspiración al bien y la atracción del mal, o al menos, y quizá con suma frecuencia, de la indiferencia al bien y al mal. Únicamente lo que Eric Weil llama muy acertadamente “la voluntad de no violencia” puede orientar el comportamiento del hombre conforme a las expectativas de la no violencia. Y ningúnargumento ni explicación puede forzar a otros a tomar tal decisión, porque sólo libremente es como el hombre se decide por la no violencia. En la decisión de la voluntad, el individuo no se sitúa únicamente en una relación especulativa y cognitiva con el mundo de las ideas, sino también en una relación práctica y empírica con el mundo de los acontecimientos. Su opción por la no-violencia no es sóloconocimiento, sino que se convierte en acción” (Jean-Marie Müller. El coraje de la no violencia; nuevo itinerario filosófico, Santander, Sal Terrae, 2004, p.74).
Léxico de la no-violencia
Lucha
Sólo la lucha permite crear una relación de fuerza capaz de obligar a un adversario a respetar el derecho y la justicia. Sería ilusorio creer que es posible habitualmente economizar este momento de luchay de enfrentamiento apostando sólo en el diálogo para obtener justicia. La lucha precisamente tiene por función crear las condiciones de un diálogo que permite negociar una solución justa del conflicto.
Condiciones de la acción no-violenta
Thomas Merton (Trapense estadounidense - contemplativo) en su artículo “Raíces de la noviolencia cristiana” nos indica las condiciones para una relativahonestidad en la práctica de la no-violencia cristiana.
1. La no-violencia tiene por meta encima de de todo la transformación del estado actual del mundo y, por consiguiente, debe estar libre de confabulación en el uso de un poder injusto.
2. Los privilegiados no deben luchar por ellos mismos sino por otros, es decir los pobres y los marginados.
3. La no-violencia debe evitar la ambigüedad de unaprotesta poco clara o confusa.
Evitando la, a veces, falsa convicción de nuestra rectitud.
4. La tentación más insidiosa que debe ser evitada es el fetichismo del resultado visible
inmediato. (Walter Wink, Peace is the way, p. 43).
Y del Oriente…
El Dalaï Lama dice: “La esencia de la conducta budista (…) es ahimsa o la no-violencia. ¿Por qué es tan importante la no-violencia? Por la ley de lainterdependencia: todas las cosas están interrelacionadas. Por ejemplo, la supervivencia depende de muchos factores, así como nuestra felicidad. Al igual que nos preocupamos por nuestra felicidad y experiencias, también debemos preocuparnos por sus causas. (…) La no-violencia tiene dos directrices: si puedes ayudar, sirve a los otros seres; si no puedes, al menos no les perjudiques” (Dalaï Lama.Compasión y no violencia, Barcelona, Kairos, 2000, p. 50-51).
Notemos los pasos que la no-violencia como filosofía de la vida han dado en el mundo occidental al aplicar estos principios a la acción por la justicia.
Pasos a seguir (4): Cartas de oposición o de apoyo
En el anterior apartado apuntábamos el diálogo y la llamada a la opinión pública; luego hemos hablado de la mediación. Hoy avanzamosun paso más. Podemos defender la justicia escribiendo a quienes tienen en sus manos la opción de un cambio. Tenemos la carta personal y tenemos la carta abierta (en un periódico). Es de saberse que una carta abierta nunca se considera como un documento dirigido a una persona específica aun si su nombre aparece. Es necesario enviar también la carta personal para obtener una respuesta. La carta...
tracking img