Doctrina

Páginas: 126 (31352 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Resolución numero 01140 de 16 de mayo del 2002

Por la cual se determinan las Especialidades en la Policía Nacional

EL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL

En uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 7º. del decreto 1791 del 14 de septiembre de 2000 y

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario para la organización y funcionamiento de la PolicíaNacional, determinar las especialidades del servicio para el logro en cumplimiento efectivo de su misión.

Que el inciso 2º. del artículo 7º. del Decreto 1791 del 14 de septiembre de 2000, faculta al Director General de la Policía Nacional para presentar al Ministro de Defensa Nacional las disposiciones relativas a la creación, organización y funcionamiento de las especialidades en la PolicíaNacional.

R E S U E L V E:

CAPITULO I

GENERALIDADES

Artículo 1º. Policía Nacional. La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente, de naturaleza civil. Su misión es contribuir a la satisfacción de las necesidades de seguridad y tranquilidad públicas, mediante un efectivo servicio, fundamentado en la prevención, investigación y control de los delitos y contravenciones, generando unacultura de solidaridad que permita el mantenimiento de las condiciones necesarias para que los habitantes de Colombia puedan ejercer los derechos y libertades públicas.

Artículo 2º. Servicio de Policía. Entiéndase por servicio de policía la vigilancia permanente que el Estado presta por intermedio de la Policía Nacional para conservar el orden público, proteger las libertades, prevenir y controlarla comisión de delitos, de acuerdo con las necesidades y características de cada jurisdicción.

Parágrafo. El servicio de Policía se presta en Colombia bajo las modalidades de vigilancia urbana y rural, base fundamental de las actividades preventivas y operativas de la Policía Nacional.

Artículo 3º. Modalidad. Conjunto de características que diferencian la prestación del servicio devigilancia urbana de la rural, en virtud de una serie de factores como la idiosincrasia de la población, condiciones topográficas y medios que se emplean para el control de los delitos y las contravenciones.

Artículo 4º. Policía de Vigilancia Urbana. Se desarrolla esta modalidad del servicio en cumplimiento de la función preventiva, el control e investigación de delitos y contravenciones y lavigilancia de las normas de convivencia social, en las áreas urbanas.

Artículo 5º. Policía de Vigilancia Rural. Modalidad que cumple la función preventiva, el control e investigación de delitos y contravenciones, y la vigilancia de las normas de convivencia social en las áreas rurales, modalidad que esta a cargo de la especialidad de carabineros de conformidad con la reglamentación que expida laDirección General de la Policía Nacional al respecto.

Artículo 6º. Especialidad del Servicio Policial. Es aquella función policial asignada a una unidad o grupo, cuya ejecución requiere de conocimientos, aptitudes y habilidades específicas dada su naturaleza y que se realizan en apoyo de la misión institucional para complementarla o asegurar su efectividad.

Artículo 7º. Organización para elservicio. Para el cumplimiento de la misión constitucional y legal, la Policía Nacional contará con las siguientes especialidades:

Aeroportuaria

1. Antidisturbios
2. Antinarcóticos
3. Antisecuestro y Extorsión
4. Antiterrorismo
5. Antiexplosivos
6. Carabineros
7. Carreteras o Vial
8. Fiscal y Aduanera
9. Fluvial
10. Guía Canino
11. Inteligencia12. Medio Ambiente
13. Policía Judicial
14. Portuaria
15. Protección a Dignatarios e Instalaciones
16. Protección de Menores
17. Tránsito Urbano
18. Turismo

CAPITULO II

DE LAS ESPECIALIDADES

Artículo 8º. Aeroportuaria. Especialidad del servicio de Policía que en estrecha coordinación con el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil y demás organismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS