Doctrina

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Dedicatoria

El siguiente trabajo esta dedicado a nuestros padres que son quienes nos apoya y nos impulsan para seguir adelante cada día en este largo camino para ser profesionales, y nos brindan el aliento necesario para no desfallecer y no caer en la desesperación de los errores.

Índice
Capitulo I……………………………………………………………..03

1. La Doctrina…………………………………………………………pg.03

2.1.Concepto…………………………………………..………………………pg.03
2.2. La doctrina en la familia romano- germánica……………………...….pg.04
1.3. La doctrina a modo de conclusión………………………………….…….pg.06
1.4. La doctrina como fuente del derecho…………………………….………pg.08
1.5. Doctrinas ideológicas, filosóficas y religiosas…………………………...pg.10
1.6. Base Jurídica – Doctrinal………………………………………………....pg.11
2.Conclusiones……………………………………………………………...…..pg.12
3. bibliografía…………………………………………………………………………..pg.13

Capitulo I
FUENTES DEL DERECHO

1.- LA DOCTRINA
1.1. Concepto:
Es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por las instituciones religiosas; serlos principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas; o un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).

Conjunto de tesis y opiniones de los tratadistas y estudiosos del derecho que explican y fijan el sentido de las leyeso sugieren soluciones para cuestiones aún no legisladas. Tiene importanciacomo fuente mediata del derecho, ya que el prestigio y la autoridad de los destacados juristas influyen a menudo sobre la labor del legislador e incluso en la interpretación judicial de los textos vigentes. (1)
-------------------------------------------------

(1) diccionario de ciencias jurídicas (Manuel Ossorio)

1.2. La doctrina en la familia romano- germánica:
Los derechosromano- germánicos están fundados en la legislación como fuente preponderante. Sin embargo, los textos legislativos tienen la peculiaridad de ser formulas normativas generales y abstractas que describen lo esencial de sus supuestos y consecuencias, y por lo tanto no involucran todos los posibles matices de la verificación de ellos en la realidad.
De otro lado, las leyes y otras normas legislativasson dadas por los órganos con potestad legislativas sin seguir necesariamente un orden pre-establecido. Siempre se trata de armonizar el orden jurídico como un todo dentro del estado, pero a menudo ocurre que, bien por su ocasión, bien por sus elementos lingüísticos, bien por su urgencia de dictarlas, las disposiciones legislativas crean confusión y desarmonía en el sistema como conjunto.
Apropio tiempo los textos legislativos fundamentales como la constitución y las leyes orgánicas, aportan en sus normas varios principios generales de estructuración y funcionamiento del sistema jurídico, pero muchos otros principios no constan expresamente en la legislación y sin embargo son necesarios para la operación del sistema.
Finalmente no usan definir los términos que utilizan, al punto quemuchas veces su simple lectura es inentendible para quien no ha estudiado derecho.
La doctrina simple todas estas limitaciones y a veces deficiencias de la legislación. Como hemos dicho en la definición uncial, ella cumple diversas funciones que son:

1.3.1. Describir: Es decir, mostrar ordenadamente lo que la legislación puede estar diseminado en las leyes distintas y otrasdisposiciones de diversas épocas.
1.3.2. Explicar: Es decir, hacer comprensible lo que del texto legislativo aparece, en principio, inentendible.
1.3.3. Sistematizar: Es decir, organizar según sus peculiaridades y características, el orden jurídica de tal forma que cada norma tenga su lugar, su contexto y su interconexión con otras determinas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS