Doctrina

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN
La Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) número 5, 'Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas' entró en vigor para los ejercicios anuales que comenzasen el 1 de enero de 2005, aconsejándose su aplicación anticipada. De esta manera, la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) número 35, 'Explotaciones en interrupción definitiva',quedaba reemplazada.
Una actividad interrumpida es un conjunto de actividades, dentro de la empresa, que se pueden, claramente, distinguir del resto, y que se han vendido o clasificado como mantenidas para la venta; representando una línea de negocio o área geográfica, o entidad dependiente adquirida exclusivamente para su venta.
Esta norma establecerá los criterios contables de los activos queestán mantenidos a la venta, e indicará la información a presentar sobre dichos activos y actividades interrumpidas, de forma separada en el balance y cuenta de resultados, respectivamente.
De esta forma, la distinción dentro de los estados financieros de las actividades interrumpidas permitirá a los usuarios de la información financiera de la empresa mejorar sus proyecciones futuras de laevolución de la compañía.
En el presente trabajo se elaborará un análisis detallado de la NIIF 5, comenzando por la definición de los términos específicos de la norma, el objetivo y alcance, el reconocimiento y valoración, la información a presentar, se expondrá un ejemplo práctico y, finalmente, unas conclusiones.
2. TÉRMINOS ESPECÍFICOS DE LA NORMA
Antes de profundizar en el contenido de la norma,se precisa la aclaración de los términos que se emplean en la misma. En los cuadros 1 y 2 se muestran las definiciones utilizadas por la NIIF 5, clasificadas en función de su referencia a activos o a términos de valor.
CUADRO 1. DEFINICIONES DE ACTIVOS

CUADRO 2. DEFINICIONES DE TÉRMINOS DE VALOR

3. OBJETIVO Y ALCANCE
El objetivo de la NIIF 5 es doble, por una parte, especificar eltratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, y por otra, indicar la presentación e información a revelar sobre las actividades interrumpidas.
En particular se establece que los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta:
a) sean valorados al menor valor entre:
(i) su importe en libros; y (ii) su valor razonable menos los costes de venta,así como que cese la amortización de dichos activos.
b) se presenten de forma separada en el balance, y que los resultados de las actividades interrumpidas se presenten por separado en la cuenta de resultados.
El cuerpo principal de esta NIIF se divide en tres partes, en la primera parte se establecen los requisitos de clasificación de activos mantenidos para la venta; en la segunda, loscriterios de valoración y, por último, los criterios de la presentación e información a revelar. Estos últimos son de aplicación a todos los activos no corrientes (los que incluyen importes a recuperar en más de doce meses desde la fecha del balance), y a todos los grupos enajenables de elementos de la entidad; mientras que los requisitos de valoración son de aplicación a los activos no corrientes ygrupos enajenables de elementos de la entidad, excepto los siguientes activos, ya sean individuales o que formen parte de un grupo enajenable de elementos:
* a) Activos por impuestos diferidos, sujeta a la NIC 12 'Impuesto sobre las ganancias'.
* b) Activos procedentes de retribuciones a los empleados, regulada por la NIC 19 'Retribuciones a los empleados'.
* c) Activos financieros queestén dentro del ámbito de la NIC 39 'Instrumentos financieros: Reconocimiento y Valoración'.
* d) Activos no corrientes contabilizados de acuerdo con el modelo de valor razonable de la NIC 40 'Inversiones inmobiliarias'.
* e) Activos no corrientes valorados por su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta, de acuerdo con la NIC 41 'Agricultura'.
* f) Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS