Doctrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO SOBRE LA CARITAS IN VERITATE
Introducción
1. Según Benedicto XVI, separar CARIDAD Y VERDAD implicaría algunas consecuencias, ¿cuáles serían éstas?

Sin verdad la caridad cae en mero sentimentalismo . La caridad es amor, lo que no se ve en nuestros tiempos. Convirtiendo el amor en una palabra de la que se abusa y distorsiona, no significando nada. Sin amor porlo verdadero no hay responsabilidad social ni conciencia, más aún en tiempos difíciles como los actuales.

2. Entonces, ¿puede obligarse la caridad? ¿Los negocios y la política no tienen ya sus propias reglas?
La caridad no puede obligarse, porque es inherente a la verdad, es una fuerza que tiene su origen en Dios, quien es amor.
Si bien los negocios y la política tiene sus propias reglas,la actividad económica no puede resolver todos los problemas sociales, y sus actos y reglas tienen que estar basados en la verdad, buscando el bien común. Sin olvidarnos que, para que una empresa sea altamente productiva, tiene que ser también plenamente humana y socialmente responsable

3. ¿Cuál sería la relación entre justicia y caridad?
La justicia es inseparable de la caridad, así tratandode unir así lo humano y lo Divino. La caridad va más allá de la justicia; es dar, ofrecer de lo “mío” al otro. No puedo dar al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde. La caridad exige la justicia, el reconocimiento y el respeto de los legítimos derechos de las personas y los pueblos. Todos los cristianos estamos llamados a la caridad, deseando el biencomún y esforzándonos por él con justicia y caridad.

Capítulo I: Mensaje de la Populorum Progressio
1. La Populorum Progressio habla sobre las causas del desarrollo ¿cuáles son éstas?
La libertad, porque si uno no es libre, el desarrollo no podrá ser integralmente humano. El Evangelio, porque el hombre no puede dejar de abrirse a la vocación divina para realizar el propio desarrollo. Lavocación cristiana y el desarrollo ayuda a buscar la promoción de todas las personas. Por tanto, se concluye que la fe cristiana se ocupa del desarrollo, apoyada sólo en Cristo.

Capítulo II: El desarrollo humano en nuestro tiempo
1. ¿Cuáles son las distorsiones que se descubren en el desarrollo?
El beneficio material, como objetivo exclusivo, es la mayor fuerza antagónica al auténticodesarrollo humano.
La incertidumbre sobre las condiciones de trabajo, produciendo situaciones de deterioro humano y desperdicio social.
Se pierde el sentido profundo de la cultura de las diferentes naciones y sus tradiciones.
Explotación sin medida de los recursos naturales

2. ¿Cuáles deberían ser las acciones prioritarias en la actual situación del desarrollo?
-Promover el progreso de los países pobres y fomentar la justicia social entre las naciones, apoyándonos inspirados en la solidaridad, con el fin que ellos mismos puedan satisfacen las necesidades de bienes de consumo y desarrollo de los propios ciudadanos.
- El respeto por la vida humana, no puede desligarse de las cuestiones relacionados con el desarrollo humano.
- Liberarse de las ideologías,que con frecuencia simplifican de manera artificiosa la realidad, y a examinar con objetividad la dimensión humana de los problemas.

3. ¿Qué repercusiones puede tener un modelo de desarrollo basado en la fraternidad y solidaridad: en el estilo personal y familiar de vida, en el uso de los bienes, en la participación como ciudadanos, en la colaboración en las decisiones económicas y políticas yen la actuación a nivel nacional e internacional?
La pregunta es muy amplia y la respuesta seria muy extensa creo necesario inspirarme en la Doctrina Social de la Iglesia.
“La Doctrina Social de la Iglesia es el encuentro del evangelio con los problemas siempre nuevos que la humanidad debe afrontar. La Iglesia tiene el deber de iluminar la historia humana con la luz de la verdad y...
tracking img