Doctrinas aconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ que es una doctrina económica?

Por doctrinas entendemos opiniones, pronunciaciones que realizan las autoridades de una materia en concreto. Consta de elemento positivo y normativo. Un concepto más amplio que las doctrinas es el pensamiento que incluye las doctrinas, políticas, periodista, el público y el análisis económico.
Existen dos maneras de entender la historia del pensamientoeconómico: absolutismo y relativismo (Blaug: "Teoría económica en retrospección").
Hoy en dia entendemos por doctrina económica, a movimientos o corrientes de la economía antigua, son formas y normas de cómo llevar un sistema económico referente a un capital y mercado según sus antecedentes y formas de intercambios.
Visiones:
Visión absolutista: tiene sentido la historia interna de la cienciaeconómica. Es una forma de pensamiento fiándose la evolución histórica del pensamiento económico. Es decir, se puede estudiar la evolución de la historia económica sin tener en cuenta factores externos. Es una historia de sólo análisis: historia de esfuerzos intelectuales para comprender fenómenos económicos actuales. Es decir, análisis de la historia del pensamiento económico. La pregunta es: progresa laciencia económica?.
Dada una teoría económica, se basa en el análisis histórico de cómo ha podido surgir esa teoría.
Pretende ir del "error hacia la verdad". Lo que buscan son los errores del pasado en las teorías.
Visión relativista: pone en relación la teoría con la realidad. Relaciona la historia del pensamiento económico con la historia de la realidad. Lo que se plantea es la coherencia delas teorías económicas a lo largo del tiempo. La pregunta es: por qué los economistas decían lo que decían?.
Distinción entre la ciencia e ideología (Schumpeter: "Ensayos").
Hay una frontera que divide el trabajo científico (divide hechos y procedimientos científicos) y la ideología (depende de los juicios de valor de cada individuo que, serán las hipótesis básicas o "visiones" siendo estas unapre-concepción).
Los motivos del pensamiento económico son;
• Mejor conocimiento tanto de ciencia económica actual como de problemas actuales.
• Mejor entendimiento sobre el funcionamiento de la mente humana.

Movimientos económicos :
-Mercantilismo.
-Fisiocracia
-Liberalismo económico
-Marxismo económico
-Capitalismo
*Neoliberalismo
*Monetarismo

Mercantilismo :
Doctrinaeconómica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo era un conjunto de firmes creencias entre las que cabe destacar la preferencia de exportar a terceros antes queimportar bienes o comerciar dentro del propio territorio nacional; el aseguramiento de la idea de que la riqueza de una nación se basa sobretodo en la acumulación de oro y plata; y por último y más importante la intervención pública en la economía solo debe producirse para asegurar y conservar las dos primeras creencias. Los planteamientos mercantilistas se fueron desarrollando en las modernasnaciones estado intentando suprimir los aranceles en las aduanas nacionales e internacionales. Se fomentó el crecimiento de las industrias principalmente porque permitía a los gobiernos obtener ingresos por medio de los impuestos que estas generaban ,asimismo la explotación de las colonias era un método legítimo para la obtención de metales preciosos y materias primas para las industrias. Elmercantilismo estimuló notablemente el crecimiento de las industrias pero a su vez también provoco fuertes reacciones en contra sobre todo por parte de los habitantes de las colonias, las industrias europeas fueron al mismo tiempo desarrollando la doctrina del librecambismo que se fundaba en la libertad de los individuos para poder buscar su propio beneficio sin limitaciones aparentes, esta teoría se...
tracking img