Doctrinas contables

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
DOCTRINAS CONTABLES

Conjunto de normas universales que nos indican cómo se debe llevar la contabilidad, estudia principios para poder ejercer las normas de una forma profesional. La orientación de la contabilidad está basada en teorías:
Se dice que es arte por que interpreta la razón, realidad contable. 
Ciencia tiene cuatro elementos:

a- Objeto, controla y administra el patrimonio.
b-Campo teorías contables, principios postulados normas. 
c- Metodología,- teneduría de libros. 
d- Lenguaje- cuentas que reflejas y clasifican los hechos. 
Los Principios Financieros

La palabra “principio” viene del latín princĬpium, y se define como el primer instante del ser o existencia de una cosa. Es la base, el origen, el fundamento o razón fundamental sobre la cual se discurre, enúltima instancia: son las propiedades de una cosa en particular que hace que ella sea como tal.

Aunque desde el punto de vista financiero, estas definiciones parecieran inservibles o inoficiosas, una mirada más de cerca a nuestros dichos y creencias en nuestro mundo de números y rentabilidades, repletas de valores presentes y riesgos calculados, veremos que los principios están más junto a nosotrosque muchas otros preceptos económicos y financieros.

Por ejemplo los activos y pasivos de las empresas, se conducen básicamente por dos principios financieros, a saber: fuerza interna hacia la liquidez y fuerza interna hacia la exigibilidad. Al igual que cuando hablamos de la relación riesgo-rentabilidad estamos haciendo alusión a propiedades de dos cosas que las hacen ser de manera particular.Esta relación tiene su esencia y es conocida por todos nosotros al decir: mayor riesgo es sinónimo de mayor rentabilidad. Aquí hacemos alusión a una característica, a una propiedad del ser en particular, en fin: a un principio que da origen a determinado comportamiento financiero y económico que envuelven a los activos y pasivos de la empresa, y que por cierto, nos impulsan a tomar decisiones.Pues bien, los principios financieros tienen relación con el primer instante del activo o pasivo en cuanto a su ser, y son la base inicial de conocimiento antes de tomar decisiones financieras. Estos principios financieros, hablan de la esencia financiera que poseen los activos y pasivos. De sus características esenciales, es decir, la capacidad y momento que el activo posee para convertirse enefectivo o dinero, y en su contrapartida, la capacidad y momento que posee el pasivo para convertirse en exigible.

Se habla de la capacidad del activo, al referirse a la cantidad de dinero que este es capaz de entregar a la caja. La capacidad del pasivo, tiene relación con el monto de dinero que exige aquel, para servir un compromiso de pago.

Se habla de momento, para especificar el instanteen que determinada cantidad de dinero generada por el activo, está realmente en caja, o bien, la fecha en que determinado monto debe ser extraído de la caja por exigencia del pasivo. Todo activo tiene un financiamiento y por ende, quien lo provee, el cual en determinando momento reclama para sí dicha riqueza a una tasa de ganancia determinada. Por esta razón se habla de principios, porque hacealusión a aspectos que son la esencia del comportamiento del activo y del pasivo. Ambos, poseen una capacidad específica de entregar dinero a la caja y de extraerlo de ella, como también, ambos, poseen un momento determinado para ejecutar dicha acción, y ese momento es algo que es propio, connatural, ya sea, de los activos o de los pasivos.

Sobre los principios de la relación riesgo –rentabilidad, entendida como una correlación peculiar dentro de las finanzas, en donde su comportamiento refleja de manera automática si el resultado es bueno o malo para los fines establecidos. Por ejemplo, si la empresa está obteniendo alta rentabilidad, se concluye que ha sido asumiendo un alto riesgo. Sin embargo, al hablar de riesgo, a que se hace alusión?

La empresa ingresa a un sector industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina contable
  • Doctrina Contable
  • Doctrinas Contables
  • doctrinas contables
  • Doctrina contable
  • Historia De Las Doctrinas Contables
  • Introduccion A La Doctrina Contable
  • escuelas y doctrinas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS