Doctrinas De Fallos DeRECHO Constitucional Argentino

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
RESEÑA FALLO ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (CLASE 15)

HECHOS:

• La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a elecciones de delegados del personal en el ámbito del Estado Mayor General del Ejército y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
• La Unión de Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA) impugnó la convocatoria ante la Dirección Nacional deAsociaciones Sindicales, la cual declaró la invalidez de la convocatoria.
• ATE interpuso un recurso jerárquico ante el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que fue desestimado teniendo en cuenta que el art. 41 de la ley 23551 de asociaciones sindicales disponía que para ser delegado del personal se requería "estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial yser elegido en comicios convocados por ésta"; y tal asociación era PECIFA.
• La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó lo resuelto por el Ministerio.
• ATE interpuso recurso extraordinario que fue denegado , por lo que presentó una queja ante la Corte.
• La Corte revoca la sentencia apelada en cuanto desconoce el derecho de ATE a intervenir en la celebración de loscomicios de delegados del personal.


DOCTRINA:

Éste fallo sienta doctrina respecto a las limitaciones a los derechos sindicales establecido en el art. 14 bis. La reglamentación de tales derechos no puede vulnerarlos, el Estado no puede imponer limitaciones que reduzcan injustificadamente el derecho a una organización sindical libre y democrática; tal como lo hace en el art. 41 de la ley 23551que instituye un monopolio sindical al exigir que los delegados del personal deban estar afiliados a determinada asociación sindical con personería gremial y ser
elegidos en comicios convocados por ésta.

RESEÑA FALLO MADORRAN (CLASE 15)


HECHOS:

• La señora Marta Cristina Madorrán, jefa del deposito de mercadería en aduanas es despedida por “falta de confianza” al no solucionar lascondiciones caóticas en las que se encontraba dicho depósito.
• Madorran inicia acciones judiciales, pidiendo la nulidad del despido y la nulidad por inconstitucionalidad del art 7 del convenio colectivo 56/92 E que permitía a la Administración Nacional de Aduanas despedir personal si expresar causas. La actora se funda en el art 14 bis de la constitución que establece la estabilidad delempleado publico.
• La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declara nulo el despido y el artículo mencionado y ordena la reincorporación de la actora.
• Contra dicha sentencia la Administración de Aduanas interpuso recurso extraordinario que fue concedido en la medida en que se pone en juego la constitucionalidad de una norma.

DOCTRINA:

El fallo sienta doctrina en cuanto a lainterpretación de la cláusula del art 14 bis que fija la estabilidad del empleado publico. Descarta por completo que esta cláusula se refiera a la estabilidad impropia de los trabajadores, ya que ese tipo se establece en el mismo articulo con la frase “protección contra el despido arbitrario”, distinta de la estabilidad del empleado público en cuanto esta se refiere a una estabilidad propiaintroducida con el objetivo de evitar los despidos que se seguían generalmente, antes de la reforma, a los cambios de gobierno y proteger así al Estado y al normal funcionamiento de sus instituciones. Ningún empleado público puede ser despedido sin causa justificante y sin previo sumario administrativo.


RESEÑA FALLO SIRI (CLASE 16)

HECHOS:

La Policía de la Provincia de Buenos Aires habíaclausurado el diario “Mercedes”.
La clausura fue llevada a cabo sin aclarar razones del por qué de la misma. En consecuencia, Ángel Siri se presentó ante la justicia alegando la violación de su derecho a la libertad de imprenta y de trabajo  consagrados por la Constitución Nacional.
El Juez de primera instancia, interpretando el pedido de Siri como un Recurso de Habeas Corpus no hizo lugar al mismo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Constitucional- Analisis Fallo Rinaldi y Longobardi
  • fallos constitucional
  • Fallos De Derecho Constitucional
  • Fallos Resumidos Derecho Constitucional
  • Resumen derecho constitucional argentino
  • DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO
  • Derecho constitucional argentino
  • El Derecho Constitucional argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS