Doctrinas de la gracia

Páginas: 226 (56275 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
La Predestinación
1
            Al hablar de la Predestinación, es importante comenzar por conocer como es Dios. Es inconcebible que el Dios de infinita sabiduría y poder creara un mundo sin un plan definido para su mundo. Y siendo que Dios es infinito, su plan debe abarcar cada detalle de la existencia del mismo.
            Aún el hombre, quién sólo es una criatura de corta vida y propensoa cometer toda clase de errores, desarrolla un plan antes de actuar; y se considera necio al que actúa sin propósito o diseño. La verdad del caso es que a pesar de que muchos se oponen a la Predestinación teóricamente, todos la practicamos en la vida diaria.
            El arquitecto, antes de comenzar la construcción de un edificio, hace sus dibujos y traza sus planes, hasta los más minuciososdetalles: en su mente el edificio se halla terminado antes de colocarse la primera piedra.
            Así también sucede con el comerciante, con el abogado, con el agricultor, y con todo ser racional e inteligente. Mientras mayores son nuestros proyectos más imprescindible se hace que tengamos un plan; de otro modo nuestro trabajo terminaría en fracaso.
            Si esta es la realidad,respecto al hombre mismo, cuanto más no lo será para Dios mismo. Si Dios no hubiera predestinado el curso de los acontecimientos, sino que hubiera esperado a que una condición indeterminada se cumpliera o no, entonces sus decretos no podrían ser ni eternos ni inmutables.
            Pero sabemos que El no puede cometer errores, y que tampoco puede ser sorprendido por inconveniencia imprevista alguna.Su reino está en los cielos y El domina sobre todo. Por lo tanto, su plan debe incluir todos y cada uno de los eventos de todo el recorrido de la historia.
            Hay quienes niegan que Dios tenga un plan; otros dicen que Dios tiene un plan general, pero no uno detallado; mientras la Biblia en cambio, afirma que Dios tiene un plan detallado que abarca todos los eventos a través de todas lasedades. El reconocer que el Dios Eterno tiene un plan eterno mediante el cual ha predeterminado todo lo que acontece, no es sino reconocer que "Dios es Dios".
            Y que, por tanto, está libre de toda limitación humana. Las Escrituras presentan a Dios como una persona, ya que sus actos, así como los nuestros, tienen propósito; pero a diferencia de nosotros, Dios es infinitamente sabio en laformulación de sus planes y omnipotente en su ejecución. Además, las Escrituras presentan el universo como producto de su poder creador, y como el teatro en el cual se exhiben sus gloriosas perfecciones, y que toda su forma y en toda su historia y en sus más pequeños detalles deben corresponder con su propósito al haberlo creado.
            Es necesario entender que Dios no estaba obligado acrear. El actuó con perfecta libertad cuando creó al mundo. Su selección del plan, o más bien, la certidumbre de que la creación seguiría el orden de dicho plan, la llamamos su preordinación o predestinación.
            Aún las obras pecaminosas de los hombres son parte de este plan; son previstas, permitidas, y tienen su lugar preciso, y son controladas y dirigidas de modo que redunden en lagloria de Dios. La crucifixión de Cristo, que sin lugar a duda, es el crimen más vil de toda la historia humana, tuvo, como declara la Biblia, su lugar preciso y necesario en el plan (Hch. 2:23; 4:28).
            Esta manera particular de redención no es un recurso al que Dios tuvo que recurrir al ser derrotado y frustrado por la caída del hombre, sino más bien, "conforme al propósito eterno quehizo en Cristo Jesús nuestro Señor" (Ef. 3:11). Pedro nos dice que Cristo fue "destinado desde antes de la fundación del mundo" como sacrificio por el pecado (1Ped. 1:20).
            Los creyentes fueron "escogidos en él antes de la fundación del mundo" (o sea desde la eternidad) -Ef.1:4. Somos salvos no por nuestras propias obras, "sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina De Salvación Por Gracia
  • Las doctrinas de la gracia en la grandeza y la miseria del hombre
  • La Doctrina de la Gracia a la luz del Nuevo Testamento
  • Gracias
  • Gracias
  • la gracia
  • :) gracias
  • Gracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS