Doctrinas de la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD SANTO TOMAS

MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA
PROFESOR: MEZA BADILLO LUIS

INTEGRANTES DE EQUIPO:

VILLANUEVA ZACARIAS NANCY LIZBETH

TRABAJO: UNIDAD I

2RV3

Doctrinas de la macroeconomía.
Visión clásica.
La escuela clásica está formada por tres generaciones de economistas, losmás importantes son Smith, Malthus, Ricardo y Mill. La preocupación dominante fue la de enunciar leyes naturales de un orden económico que se autor regulaba por sí mismo.
El precio natural es el precio central alrededor del cual los precios de todas las mercancías están gravitando continuamente. Es inseparable del concepto competencia y estaba compuesto por los salarios, las rentas y losbeneficios.
Smith distinguía el precio del mercado del precio natural. El precio del mercado venía determinado por la oferta y la demanda, que podía desviarse del precio natural a corto plazo. A largo plazo, en condiciones de competencia, tiende a coincidir con el precio natural. Aunque el precio natural es estable durante un determinado periodo de tiempo, al pasar de un estadio de desarrollo a otro, elprecio natural varía no sólo como consecuencia de los cambios técnicos, sino también por variaciones en los salarios, beneficios y rentas. Por lo tanto, la mejor política es dejar que las cosas sigan su curso natural. Presupuestos liberales heredados de los fisiócratas.
Para Smith el capitalismo competitivo es el mejor sistema de los posibles, este es su mensaje y su preocupación fundamentalserá el crecimiento económico y se preocupó por la división del trabajo, diciendo que el incremento de la productividad tiene lugar por tres vías:
* La mayor destreza,
* el ahorro de tiempo en el paso de una tarea a otra y
* el posibilitar la invención de maquinaria.
La división del trabajo estaba limitada por “la extensión del mercado”. La ampliación de la división del mercado creanuevas posibilidades para la división del trabajo y por tanto también para los cambios técnicos. Para Smith y los demás economistas clásicos, el análisis del proceso de producción era más prioritario que el de intercambio y todos construyeron sobre los cimientos de Smith.
Ricardo se puede decir que fue el fundador de la “teoría económica pura”, descubrió las leyes que gobiernan la distribución delproducto en un modelo simple y abstracto. Malthus por su parte, fue significante en la siguiente etapa del debate clásico. La situación económica iba a cambiar a partir de 1790, las transformaciones más relevantes fueron la gran expansión demográfica, el estallido de la Revolución Francesa y de las Guerras Napoleónicas y la aceleración del proceso industrial en Gran Bretaña.
Lo más importante fue“el principio de la población” que afirma que el crecimiento natural de la población tiene lugar de acuerdo con una progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia sólo pueden hacerse crecer según una progresión aritmética. De aquí que fuera inevitable frenar el crecimiento de la población.
Malthus fue un adversario decidido de la beneficencia pública, sostenía que el Estado no debíareconocer a los pobres el derecho a recibir ayudas.
Además de este principio de la población, Malthus formuló la ley de los rendimientos decrecientes de la tierra. Se desvía de la doctrina clásica mayoritaria, para Smith y Ricardo la burguesía era el principal motor de la acumulación, él concedía una gran importancia a la clase de los terratenientes como consumidores, y con ello introducía laimportancia de la demanda efectiva en el proceso económico.
La controversia entre Ricardo y Malthus se inclinó a favor del primero.
Ricardo retoma en su análisis el planteamiento de Smith sobre los precios naturales de la renta, el beneficio y el salario. Las divergencias entre los precios de mercado y sus niveles son desviaciones temporales y sin importancia. La renta es una detracción del...
tracking img