Doctrinas de muchas miradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO CIENCIAS SOCIALES:

1) ¿Cual es la pregunta que define a la disciplina sociológica?

La sociología ha tenido una pregunta común en la mayor parte de su historia:
¿Como es posible el orden social?, la cual ha reflexionado sobre como siendo individuos diferentes, y sin ser las relaciones sociales que conocemos intrinsecas a él, se puede ver una sociedad compleja en donde seentrelazan las relaciones sociales y un orden social en todo nivel observable, desde el macro, donde se pueden ver estructuras completas hasta la microfísica del poder de foucault.

2) ¿En que contexto nace la problemática de la disciplina sociologica?

La sociología nace en el periodo del siglo XVII y XVIII, donde existia la hegemonía de un Estado Absolutista, que reposaba sobre la moral religiosay que oprimía las libertades humanas por lo cual pensadores como Hobbes criticaron la alianza entre el poder político y el moral.
Prontamente luego del desmoronamiento de este antiguo regimen, el mundo se da lugar a la Rev. Francesa y a la Rev. Industrial que vienen con una serie de transformaciones sociales que remueven el ordenamiento social.
La respuesta intelecual hacia el contexto fue engran parte la ilustración, la racionalidad de la cual surgen los primeros pensamientos sociológicos.

3) ¿En que sentido la rev industrial y el capitalismo cuestionan la convivencia social?

Los cambios que traia consigo la rev. Industrial se hicieron parte de las problematicas sociales, la explosión industrial, las migraciones sociales y un sistema económico no regulado dieron paso a la“cuestión social”, es decir problemas de hacinamiento, pobreza, hambre, insalubridad y explotación laboral.

4) ¿Cual fue la respuesta de la sociologia a las problematicas de s XVIII-XIX?

Los siglos XVIII y XIX fueron siglos de mutaciones sociales, cambios constantes y por lo tanto la sociologia respondía a aquellas problematicas estudiando los cambios sociales, empesando por Saint Simon quienfue precursos de Comte, el cual estudio los cambios sociales y las mecanicas del funcionamiento de la sociedad, aunque no acuño el termino de sociología.
En este periodo la sociología quizo sistematizar el estudio de la sociedad para entender este periodo de transformaciones cientificas, sociales, religiosas, políticas, etc. y responder preguntas como: ¿como es posible este mundo?
Y ¿como esposible otro mundo?

Comte y spencer:
5) ¿Como se expresa el positivismo cientifico de Comte?

Comte intenta explicar el comportamiento social basandose en el paradigma positivista, para el cual, el conocimiento se obtiene a través del metodo científico el cual busca descrubir las leyes generales que rigen a los individiduos en la sociedad.
Por esa razón Comte quiere integrar en el estudiosocial los metodos de las ciencias duras, buscando entenderla como una “Fisica Social”, y estudiando los social, desde lo humano.

6) Define y caracterice la ley de los 3 estadios

La ley de los 3 estadios fue lo que Comte describio como la manera en como concebimos el mundo y sus fenomenos.
1) Estadio Teológico: en la que se explica el mundo a través de lo sobrenatural, lo mitico oreligioso.
2) Estadio Metafísico: Se atribuyen las explicaciones a fuerzas abstractas de como se organiza y que es la sociedad
3) Estadio Positivo: Aquí se considera que la unica forma de tener conocimiento de la realidad es a traves del metodo cientifico.
7) ¿Que rol juega esta tesis en su teoria?

Ante el caos social, político e intelectual contemporaneo a Comte, este afirma que tendría fincon el avanca y la evolución hacia el estadio postitivo.
Para Comte las sociedades avanzan progresivamente hasta un estadio final, positivista en todos sus ambitos y por el cual el hombre alcanzaria su liberación y terminaria con el caos socia, politico e intelectual

8) Relacion orden-progreso

Comte afirma que la teologia hasta ahora viene siendo un orden sin progeso
y la filosofía...
tracking img