DOCTRINAS SOCIALES QUE INFLUENCIARON EN SU FORMACION.
El Liberalismo:
El liberalismo se pronuncio como contrario a toda forma de organización laboral, por considerarlo un peligro para la estabilidad social y el orden capitalista. En el liberalismo se desarrollo la modalidad de CONTRATACION LIBRE DE LA PRESTACION DE TRABAJO, donde eran validas todas las condiciones y modalidades estipuladas por la “libre” voluntad de las partes, lo cual se convirtió en la libertad para oprimir al necesitado detrabajo.
La prestación de trabajo no estaba sujeta a limites máximos de jornada, se devengaban salarios ínfimos que obligaban al resto de la familia, incluidos los niños a engrosar las filas de los necesitados de trabajo.
El estado se limitó a un papel de Estado Gendarme y tímidamente limito el trabajo de los niños y las mujeres en las minas y en ciertas industrias. Luego se limito la jornada de trabajo. Se establecieron normas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo todo estodurante el curso del siglo XIX con una incipiente legislación de orden laboral.
La doctrina política, económica y social se aboco a la búsqueda de modalidades que garantizaran al trabajador una remuneración mínima y mejores condiciones de la prestación de su trabajo y es así que se desarrollaron varias doctrinas de corte socialista.
Modalidades Socialistas:
Frente a la corriente de pensamiento del Liberalismo, surgió el Socialismo, concepción social que subordina el interés del individuo alinterés de la colectividad, como medio para alcanzar una mayor solidaridad entre los hombres. Reconoce al Estado plena potestad para organizar la sociedad y la economía, y admite la propiedad colectiva de los medios de producción. Afirma una necesaria intervención del Estado en materia laboral.
Dentro del socialismo se dieron las siguientes corrientes ideológicas o doctrinas:
• Igualitarismo de Saint-Simon
Reconoce como legítimos el derecho a la propiedad privada y el capital, propugna [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Doctrinas Del Derecho Laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrinas-Del-Derecho-Laboral/2646921.html

MLA

"Doctrinas Del Derecho Laboral" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrinas-Del-Derecho-Laboral/2646921.html>.

MLA 7

"Doctrinas Del Derecho Laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrinas-Del-Derecho-Laboral/2646921.html>.

CHICAGO

"Doctrinas Del Derecho Laboral." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrinas-Del-Derecho-Laboral/2646921.html.