Doctrinas económicas del alto feudalismo y del feudalismo desarrollado. europa occidental. rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fundamento de las relaciones de producción de la sociedad feudal radica en que el señor feudal es propietario de la tierra, mientras que el siervo de la gleba le pertenece de forma incompleta. Adiferencia del esclavista, el señor feudal no tenía derecho a matar a los 'campesinos. Sin embargo, de hecho, en muchos países la situación de los siervos era muy semejante a la de los esclavos, losvendían, los separaban de la familia, se inmiscuían en sus relaciones matrimoniales y les desposeían de la tierra y de los instrumentos de producción. Los siervos de la gleba dependían personalmente delos señores feudales.
Las relaciones feudales de producción surgieron en los distintos países de forma diferente. En varios países de Europa y Asia, el feudalismo fue consecuencia de la destruccióndel régimen de esclavitud, mientras que en otros, Rusia por ejemplo, siguió inmediatamente al régimen de la comunidad primitiva. Pero en todos los casos, la clase dominante se apoderó de las tierraspertenecientes a la comunidad campesina y creó propiedades feudales, basadas en la propiedad de la tierra por parte del señor, y su propiedad incompleta sobre el productor, el siervo de la gleba.
Conel fin de dotar las propiedades feudales de trabajadores, los productores directos eran adscritos a la tierra. Sin embargo, a diferencia de los esclavos, el siervo de la gleba estaba, en cierto modo,interesado en el trabajo, ya que podía dedicar parte del tiempo a su tierra, con lo que consolidaba su economía.
El feudalismo abarca muchos siglos. En China se mantuvo durante más de dos mil años; enRusia, cerca de mil (desde el siglo IX hasta 1861); en Inglaterra y Francia, más de mil años, desde la caída del Imperio romano (siglo v) hasta las revoluciones burguesas inglesa (siglo XVII) yfrancesa (siglo XVIII). En algunos países de Asia y África, aun hoy día persisten las relaciones feudales.
En el proceso de aparición y desarrollo, el feudalismo recorrió diferentes etapas. La ciencia...
tracking img