Doctrinas economicas (capitalismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción y reproducción
Para vivir y desarrollarse, la sociedad necesita producir bienes. No puede dejar de producir, como no puede dejar de consumir.
El proceso de producción tiene que reanudarse constantemente cualquiera que sea el sistema de relaciones sociales que rija.
La reanudación y repetición constante de creación de bienes es lo que se llama reproducción.
Si la producción tiene formacapitalista la reproducción tendrá también la misma forma
La reproducción no solo consiste en la producción de bienes de consumo sino también en la renovación permanente de la sociedad en modo ideológico. Existen dos tipos de de reproducción la simple y la ampliada.
La reproducción capitalista simple
La producción se renueva y la plusvalía se invierte en la atención del capitalista, en elproceso de reproducción capitalista no solo se renuevan los productos del trabajo sino también las explotaciones capitalistas.
En el curso de la reproducción, se crea constantemente riqueza, que pertenece al capitalista y que este utiliza para apropiarse la plusvalía, así pues el patrono propietario del capital se enriquece mediante la explotación de los obreros, el obrero es obligado a vender, una yotra vez su fuerza de trabajo al capitalista si no quiere morir de hambre.
El proceso capitalista de producción obliga al obrero a vender su fuerza de trabajo y permite al capitalista comprársela para enriquecerse así, pues, el obrero pertenece a la clase capitalista en su conjunto, cuando el obrero (proletariado) cambia de trabajo simplemente cambia e explotador.
La forma de explotación capitalistase la puede expresar de la siguiente forma, el capitalista invierte su capital en la fabricación de ropa, el obrero trabaja y genera un determinado monto de dinero, del cual el capitalista lo reparte al obrero por la fuerza del trabajo desempeñada, que apenas le alcanza para no morir de hambre y se queda con una parte del dinero generado por el obrero para su beneficio personal, luego el propioobrero el obligado a comprar su propia mercancía, devolviendo así lo que se les pago.
La reproducción capitalista ampliada
En la reproducción ampliada, el capitalista destina una parte de la plusvalía al incremento del capital (comprar maquinaria, contratar más obreros. Etc.) Por lo tanto una parte de la plusvalía se acumula en el capital, generando así más producción y una mayor cantidad deplusvalía.
Los motivos de esta acumulación desenfrenada del capital se pueden explicar de la siguiente forma:
* La sed de riqueza no conoce límites.
* Apropiarse de una masa de plusvalía cada vez mayor.
* Competencia entre los capitalistas, obliga a ampliar los medios de producción, perfeccionar técnicas.
El ejercito industrial de reserva
En la sociedad burguesa a medida que se va acumulandocapital expresado en (maquinaria, edificios, materia prima, etc.) disminuye la mano de obra del proletariado.
Como consecuencia de esto, una masa considerable de obreros se ve en la imposibilidad de encontrar empleo, una parte de la población obrera queda sobrante, a este fenómeno se lo conoce como superpoblación, (porque una parte de la mano de obra permanece ociosa).
Se conoce varios tipos desuperpoblación entre ellos se puede nombrar a:
La superpoblación flotante.- Es la formada por los obreros que han quedado sin trabajo por cierto tiempo, al reducirse la producción, introducirse nuevas maquinarias o cerrarse algunas empresas.
La superpoblación latente.- Es la formada por los pequeños productores arruinados, los campesinos pobres y los jornaleros del campo, la superpoblación latente seforma en la agricultura y es la superpoblación agrícola, esto se debe a la incursión de maquinaria capitalista en el campo lo cual deja sin trabajo a muchos campesinos.
La superpoblación estancada.- Es la formada por gente que habiendo perdido su trabajo regular cuentan con ocupaciones de poca estabilidad o duración pagadas muy por debajo del salario habitual.
Y por ultimo y en el nivel más...
tracking img