Doctrinas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA ECONOMICA CLASICA
La revolución industrial en Inglaterra señaló el comienzo de una nueva era económica, y contribuyo al nacimiento de la Escuela Económica Clásica, llamada así por haber sido considerada como la fundadora de la Ciencia Económica.
Se afirma que la Escuela Clásica nace con la publicación de “La riqueza de las Naciones”, de Adam Smith, uno de los mayores exponentes, en elaño 1776.
Otro que se destaco fue David Ricardo.
Entre los aspectos a estudiar de la economía clásica es importante hacer una revisión preeliminar de sus múltiples temas de interés y especiales puntos de vista. Este informe se estructura de tal manera de dar a conocer los aportes de la economía clásica, y sus seguidores, a la economía moderna.
Las ideas de Smith fueron desarrolladas yformalizadas por David Ricardo, quien desarrolló el método de análisis propiamente económico: la elaboración de modelos que permitieran extraer los elementos esenciales de los problemas bajo estudio y examinar las interacciones entre sus partes.

ADAM SMITH
Nació en Escocia. Estudió Ciencias Morales y Políticas y Lenguas en Oxford. Se le considera como el fundador de la escuela clásica.
En 1759apareció su Teoría de Sentimientos Morales, dedicándose más a partir de ese momento a la jurisprudencia y a la economía que a las doctrinas morales.

En 1776 publicó la Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones. Su fama fue inmediata, y la reputación de Smith quedó establecida para siempre.
Poco antes de su muerte fueron destruidos la mayoría de sus manuscritos porexpreso deseo suyo y sin explicación alguna.
La solución al funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia. El empresario se ve obligado por las fuerzas de la competencia a vender sus mercancías a un precio próximo al costo de producción; así mismo, ha de ser lo más eficiente posible para mantener sus costosbajos y permanecer en condiciones competitivas.
La mano invisible del mercado no sólo asigna las tareas, sino que también dirige a las personas en la elección de su ocupación y hace que se tenga en cuenta las necesidades de la sociedad. De la misma manera, el mercado regula cuales son las mercancías que han de producirse. La esencia de la economía del mercado es que en ella todo se convierte enmercancías con un precio, y que la oferta de éstas es sensible a los cambios en los precios. El mercado es un mecanismo que sé autorregula, y el sistema de precios organiza el comportamiento de los individuos de forma automática.
Hay que tener una idea clara de la importancia revolucionaria de esa doctrina. El mercado es impersonal y no conoce favoritos; con el se acabaron las prerrogativas de lanobleza. Esta idea debe ser contratada con los sistemas anteriores de organizar la sociedad, en los que cada uno tenía asignado su lugar y en él permanecía.
Smith fue el gran defensor del "Laissez Faire" es decir, de la no-intervención del gobierno en los asuntos económicos. A su juicio, los gobiernos son derrochadores, fáciles de corromper, ineficaces e inclinados a otorgar privilegios en detrimentode la sociedad en su conjunto. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estimulo del propio interés y el desarrollo de la competencia.

El progreso económico y la división del trabajo
Según Smith, uno de los factores fundamentales del crecimiento económico descansa en el concepto de la división del trabajo que incrementa la producción por tres razones:
1º) Aumenta la destreza decada operario, pues éste realiza repetidamente una tarea sencilla.
2º) se ahorra tiempo, ya que el trabajador no necesita cambiar de una clase de trabajo a otra.
3º) Se puede inventar maquinaria para incrementar la productividad una vez que las tareas se han simplificado y convertido en rutinarias.
El aspecto negativo de la división del trabajo es que puede atrofiar la mente del trabajador y...
tracking img