Doctrinas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las doctrinas económicas
son corrientes de pensamiento económico que han surgido a través de la historia y que han servido a los países para orientar su organización económica.

Así por ejemplo tenemos la doctrina denominado liberalismo independiente de ser una doctrina económica es también filosófica y sociológica. Esta doctrina considera a la libertad del individuo como un valor supremodel hombre y sostiene que es posible organizar la vida económica y política tomando como base este principio. Según este principio el estado no debe intervenir en la vida económica de la sociedad y solo se debe limitar a ordenar la vida social en lo mínimo posible.
La doctrina económica del proteccionismo Sostiene que el estado debe proteger a la agricultura y a la industria que son los sectoresmas importantes de la economía los cuales deben ser subsidiados por el estado.
La doctrina de la composición de partidos políticos Dentro de la dirección del estado que considera que en el grupo gobernante debe existir grupos sociales de cada partido o sea de grupos que represente los intereses de cada grupo con el fin de garantizar el equilibrio de fuerzas para que no se afecte a la propiedad dealgún grupo social
¿Por que existen las doctrinas económicas?
Las doctrinas económicas nacen de la necesidad de asignar los recursos, es decir, de repartirlos entre los habitantes de un país/región/Estado/etc... De hecho, las doctrinas económicas siempre las crea el sector que más beneficiado sale de ella, ej.: El Marxismo: lo apoyaba la clase obrera porque otorgaba beneficios que no teníanantes, otro ej.: Neoliberalismo, lo apoyan los empresarios y sobre todo los bancos, porque les permite apropiarse de los recursos que quieran sin restricción. En definitiva, surgen cuando alguien reclama recursos que cree que le corresponden
TIPOS DE DOCTRINAS ECONOMICAS
Mercantilismo :
Doctrina económica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el estadodebe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo era un conjunto de firmes creencias entre las que cabe destacar la preferencia de exportar a terceros antes que importar bienes o comerciar dentro del propio territorio nacional; el aseguramiento de la idea de quela riqueza de una nación se basa sobretodo en la acumulación de oro y plata; y por último y más importante la intervención pública en la economía solo debe producirse para asegurar y conservar las dos primeras creencias. Los planteamientos mercantilistas se fueron desarrollando en las modernas naciones estado intentando suprimir los aranceles en las aduanas nacionales e internacionales. Se fomentóel crecimiento de las industrias principalmente porque permitía a los gobiernos obtener ingresos por medio de los impuestos que estas generaban ,asimismo la explotación de las colonias era un método legítimo para la obtención de metales preciosos y materias primas para las industrias. El mercantilismo estimuló notablemente el crecimiento de las industrias pero a su vez también provoco fuertesreacciones en contra sobre todo por parte de los habitantes de las colonias, las industrias europeas fueron al mismo tiempo desarrollando la doctrina del librecambismo que se fundaba en la libertad de los individuos para poder buscar su propio beneficio sin limitaciones aparentes, esta teoría se refleja claramente en el libro “la riqueza de las naciones” de Adam Smith. El sistema de librecambio queprevaleció en Europa durante todo el siglo XIX perdió mucha de su fuerza a principios del XX, se volvieron a imponer fuertes aranceles a la importación ,por razones políticas y estratégicas y se fomentó la autarquía ,esta tendencia se asocia principalmente al nacionalismo resurgente de la época.

Fisiocracia :
Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera...
tracking img