Doctrinas economicas

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

Ciencias Sociales
Escuelas económicas

A lo largo de la historia, América latina se ha visto afectada por diversas doctrinas económicas de origen europeo, que a menudo han traído consecuencias preocupantes, y que han sido y serán reemplazados por nuevos modelos. Es por esto que resulta imperativo hacer un pequeño análisis de esta situación y hacer un recorrido por su historia para entenderde manera más adecuada el por qué y como América latina ha llegado hasta el momento en el que se encuentra.
Doctrina mercantilista:
Podemos comenzar este análisis por la época de la colonia, en específico los siglos XVI hasta mediados del XVII. La doctrina mercantilista. Esta se caracteriza en especial por las bien conocida 9 reglas Von Kornik, que en resumidas cuentas proponen una unificacióndel mercado interno y un resguardo los recursos nacionales para generar estados nación más fuertes, para esto de evitó realizar importaciones al máximo. Esto generó un atraso tecnológico en España y sus colonias.
Esta política llevó a una sobrexplotación de las tierras coloniales y sus recursos lo que generó una demanda de mano de obra, por lo cual cientos de indígenas fueron esclavizados.También nos relegó a ser simples productores de materias primas al no ser considerados como tal una parte de la nación, esto trajo implicaciones sobre nuestros ingresos como estado en esta época.
Adicionalmente la búsqueda de una población grande y trabajadora, trajo como su mayor consecuencia la esclavitud e importación de mano de obra africana puesto que se requería una raza más resistente y fuertepara el trabajo, sobre todo en las minas. Esto se ve evidenciado hoy en día en la población afrocolombiana, su cultura y sus costumbres.
Una consecuencia nefasta de esta doctrina surge tras el hecho de que siempre hubiera quienes controlaran nuestra economía y una inexistencia de mercado externo, por esto tras la independencia podemos decir que se vivió un periodo difícil en esta materia debido ala inexperiencia y la incapacidad de nuestros nuevos gobernantes para dirigir la economía y el comercio exterior de una nación naciente.
Doctrina fisiocratica:
Surge entre los siglos XVII y XVIII, de origen francés y propone a la agricultura como principal generadora de riqueza y además fue la primera en separar al gobierno de la economía. Esta idea llegaría a Latinoamérica junto con las demásideas surgidas durante la revolución francesa.
Esta política trajo como consecuencia ideas expansionistas en varios estados al afirmar que la verdadera riqueza de una nación son sus tierras. Esta idea también nos afecto puesto que al ser la agricultura la generadora de riqueza de una nación, los españoles buscaron aumentar su producción, mediante el incremento de la mano de obra esclava, y laexpansión de sus tierras asesinando y despojando de estas a cientos de indígenas.
Los fisiócratas proponían la existencia de un impuesto único contrario a los numerosos impuestos propuestos por los mercantilistas. Estas ideas cayeron como se dice coloquialmente De anillo al dedo a un pueblo empobrecido y afligido por innumerables impuestos, y reforzaron los crecientes vientos de revolución ante lainconformidad de estos frente a un gobierno lejano, explotador e intransigente.
Doctrina clásica:
Surge en el siglo XVIII y es recordada por haber propuesto la economía como una ciencia en sí misma, ciencia económica, propone una libre competencia con precios dados al alza y a la baja junto con la no intervención del estado en asuntos económicos.
Esta doctrina aporto a la economíaactual características definitivas como lo son por ejemplo la fluctuación de los precios, fundamental para otra de sus características definitivas, la competencia que favorece al consumidor. Otra consecuencia es la concepción de que el valor de un producto no debe ser dado solo por su materia prima sino que también por el trabajo invertido en el.
Podemos decir que una de las mayores y más nefastas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • Doctrinas Economicas
  • Doctrinas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS