Doctrinas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
 
Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón trataron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio.
Durante la edad media predominaron las ideas de la Iglesia católica apostólica romana, se impuso el Derecho canónico, que condenaba la usura(el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura

EDAD ANTIGUA: en Grecia, Aristóteles y Jenofonte, en roma, séneca.

ESCOLASTICA: el principal exponente fue santo tomas de Aquino. Estas dos corrientes no hablaban de la economía en sí, sino de cómo debía ser, decía que no había que buscar ganancias sino un preciojusto. Analizaron apenas el trueque. Jenofonte se destaco en cambio por hablar del financiamiento del estado y de la productividad.

MERCATILISMO: la riqueza consiste en la acumulación de metales preciosos y esto se hace mediante el comercio, exportando todo y no importando nada, ya que eso hace perder metales. Principales exponentes: William petty, Cantillon, David hume. Generalmente no era unanálisis de la economía sino simples medidas para acumular oro...

FISIOCRACIA: principales exponentes Quesnay y turgot. Fueron quizás los primeros en analizar la economía mediante una tabla que media la circulación económica. Según ellos, la única fuente de riqueza es la tierra ya que es la única que produce valor... hay que dejar que los productos circulen libremente sin impuestos.

ESCUELACLÁSICA INGLESA
Tiene como núcleo ideológico los trabajos de A. Smith. Las ideas de Smith fueron desarrolladas y formalizadas por David Ricardo, quien desarrolló el método de análisis propiamente económico: la elaboración de modelos que permitieran extraer los elementos esenciales de los problemas bajo estudio y examinar las interacciones entre sus partes.

Dentro de la propia escuela clásica hayuna serie de autores que, si bien de forma genuina se sitúan en esta escuela de pensamiento, en realidad fueron sus críticos. En este sentido, cabe destacar los trabajos de Malthus Y De J. B. Say.

ECONOMÍA MARXISTA
KARL MARX
Filósofo y economista alemán (1818- 1883). Estudió historia, Derecho y Filosofía en las Universidades de Bonn y Berlín, doctorándose en Filosofía a los veintitrés años.Cerrado el camino hacia la docencia universitaria debido a su radicalismo, se dedicó al periodismo.
Exiliado de Alemania, estudió en París el socialismo francés y la economía política inglesa. Finalmente se asentó en Londres. Acudió durante años a las salas de lectura del Museo Británico.
En 1848, junto con Engels, redactó El Manifiesto del Partido Comunista. En 1867 publicó el primer volumen desu obra magna EL CAPITAL. Después de su muerte, Engels publicó buena parte de sus manuscritos y los volúmenes II y III de EL CAPITAL.
En su vida se mezclaron en él filósofo y el estudioso con la vida activa del organizador y propagandista. Busco incansablemente precipitar el cambio social.
La Base De La Teoría De Marx La constituía su análisis de la historia, que él fundaba en el materialismodialéctico. La concepción materialista de la historia arranca del principio de que la producción y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social. La validez de esta afirmación descansaba que en cualquier sociedad, de cuantas han aparecido en la historia, la división en clases está determinada por tres hechos:

- lo que se produce;
- como se produce;
- la forma en que seintercambia la producción.

Según esta concepción, las causas últimas de todos los cambios sociales y de todas las revoluciones políticas hay que buscarlas no en las mentes de los hombres, sino en las mutaciones experimentadas por los métodos de producción y de intercambio. La fuerza básica en la historia es, para Marx, la estructura económica de la sociedad. Esto no excluye el impacto de las...
tracking img