Doctrinas economicas

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
DOCTRINAS ECONOMICAS
Introducción
Las doctrinas económicas son las corrientes de pensamiento económico que han existido históricamente. Existieron diversas de estas podemos mencionar las mas importantes o consideradas ya que es importante conocerlas estas son: Mercantilistas, fundadores de la economía política, fisiócratas, clásicos, marxistas, neoclásicos, keynesianos , estructuralistas,neoliberales. Para comprender las doctrinas económicas tenemos que saber de donde surgieron, estas surgieron desde el siglo VI a.C hasta el XV d.C En Grecia en la edad media con platón y Aristóteles, tomas de Aquino etc. La doctrina mercantilista con G.Malynes , J Bodino etc, fundadores de la economía política XVIII con William Petty ,Stuart etc, Los fisiócratas con F Quesnay etc,Los clásicos con AdamSmith , David Ricardo etc, Los marxistas XIX,XX con Carlos Marx , Federico Engels etc,Los Neoclásicos con Stanley Jevons Leon Walras etc, Keynesianos John M Keynes y RH harrod. Y por ultimo los estructuralistas Raul Prebisch , Osvaldo Sunkel entre otros.
Antiguamente no habían los procesos económicos que hay ahora ,el proceso económico era muy simple y primitivo es por ello que cuando lasociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción también fueron cambiando , el pensamiento económico tuvo que transformarse .
Platón fue uno de los primeros quien estudio a la sociedad y de la ciudad-Estado pero no fue si no nada menos que Aristóteles que le correspondió avanzar el pensamiento económico de la época. Las ideas económicas de estos pensadores se encuentran en laRepublica y Las Leyes por parte de Platón y en La política y Ética de nicomaquea por parte de Aristóteles.
Ahora pasamos a las Doctrinas Económicas:
Mercantilistas:
El mercantilismo es la doctrina que refleja las condiciones del capitalismo comercial del siglo XVI y XVII.El mercantilismo dándole una definición mas concretas, especifica y exacata podemos concluir que es una doctrina económica ynacionalista que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII Dan mucha importancia a los metales preciosos.En esta definición podemos ver que concuerdan muchas de las ideas que también tenia el señor Pedro Astudillo Ursua que decía que las principales ideas del mercantilismo son que es una doctrinas nacionalista , concede mucha importancia a los materiales preciososetc.

Fundadores de la Economía Política:
En esta doctrina se aprecia claramente que es la transición del mercantilismo entre la economía clásica. Todos los representantes de este periodo fueron William Petty, John Locke,Dudley North,John law,David Hume,Ricardo Cantillon ,James Stuart y Thomas Hobbes.El desarrollo del capitalismo industrial trajo como consecuencia la evolución de las ideaseconómicas porque las ideas mercantiles iban desapareciendo.
Fisiócratas:
Su principal representante fue Francois Quesnay quien escribió Le Tableau Economique (El cuadro económico).Sus discípulos fueron Turgot , Mirabeau,y Mercier de la Riviere.Hare mención de algunos de los muchos puntos importantes de los fisiócratas; La creación de un excedente , al que se denomino produit net, laagricultura es la única que producía el produit net, dividen el trabajo en dos categorías una estéril y otro productivo entre otras muchas otras categorías.
Clásicos:
La doctrina clásica tiene su importancia en como es; su investigación económica fue ordenada y sistemática , estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo , se refieren al proceso histórico que dio origenal capitalismo y en parte a la evolución futura del sistema. Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economía, siguieron desarrollando la teoría del valor trabajo ya expresada por William Petty , Adam Smith y David Ricardo hicieron contribuciones importantes.
Marxistas:
El marxismo fue una doctrina que empezó a desarrollarse en el siglo XIX , fue y es el sucesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • Doctrinas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS