Doctrinas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
DOCTRINAS ECONÓMICAS
Profesor: CÉSAR GUALDRÓN
GUÍA DE LECTURA No. 1
POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTUDIAR
LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Lectura: CARTELIER, Jean [1976]: Excedente yreproducción. La formación de la economía política clásica; Fondo de Cultura Económica, México, 1981: Introducción.

¿Cuál puede ser la razón o las razones que explican el estudio de la historia delpensamiento económico según la perspectiva de la “ciencia económica moderna”?
¿Es acumulativo el conocimiento en la economía política?, ¿por qué? Por ejemplo: ¿en torno a qué se diferencian laeconomía política clásica y la economía neoclásica?
¿Por qué para Joseph Schumpeter se trata de hacer una Historia del Análisis y no de los “sistemas de economía política” ni del “pensamiento económico”?Teniendo en cuenta que Schumpeter considera que la teoría económica como una “caja de herramientas”, ¿cuál es la concepción general del conocimiento que inspira su obra Historia del AnálisisEconómico?
¿Existe sólo una o existen varias versiones interpretativas frente a la progresión de la ciencia económica? ¿Qué implicaciones tiene esta situación respecto de una Historia del Análisis Económicocomo la que propone Schumpeter?
¿Por qué Jean Cartelier afirma que las nociones de progreso y de neutralidad del conocimiento “aparecen como muy ilusiorias” y, en ese sentido, califica la propuesta deSchumpeter como cumpliendo una “función mistificadora”?

Desarrollo

1- se trata del estudio de la historia del pensamiento económico clásico con la razón o el objetivo de entender como seformaron en el pasado los diferentes pensamientos económicos y teorías, y aplicarlas a la realidad social de la época y hallar sus lugares a medida que la sociedad avanza de manera positiva.

2- Noes acumulativo, el autor argumenta que no se pueden comparar y de envuelven los pensamientos modernos en los clásico. Se diferencian en sus preguntas planteadas, los conceptos y los resultados...
tracking img