Doctrinas economicas

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA |
DOCTRINAS ECONOMICAS |
Precursores y fundadores |
17/09/2008 |

|

DOCTRINAS ECONOMICAS
CORRIENTE MERCANTILISTA
Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía.
Elmercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones, El mercantilismosugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.
El mercantilismo como tal no es una corrientede pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo (la crematística), inspirada en Aristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés. Las teorías mercantilistas buscan ese objetivo y desarrollan una problemática basada en el enriquecimiento. Esta corriente se basa en un sistema de análisis de los flujos económicosmuy simplificado en el que, por ejemplo, no se tiene en cuenta el papel que desempeña el sistema social.
FUNDADORES DE LA ECONOMIA POLITICA
PLATÓN. —Este gran filósofo, "el más ilustre de los discípulos de Sócrates", hizo importantes observaciones sobre problemas de la vida económica y política de Grecia, especialmente en sus dos obras fundamentales "La República" y "Las Leyes". "AI manifestarbrevemente que el origen de la ciudad-estado debe hallarse en las necesidades económicas de la humanidad

ARISTÓTELES. —Llamado el más sutil pensador del mundo antiguo; en su obra "LA POLÍTICA", expone el concepto fundamental sobre la naturaleza política y económica. Desarrolla también principios o normas sobre la moneda, diciendo que no tiene valor si no puede cambiarse por otros objetos.
ADAMSMITH._ Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases. Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico. En su obra principal "Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" el laissez faireaparece como el motor del progreso económico.
"JENOFONTE. —En Grecia se usa, por primera vez, la palabra ECONOMÍA: OIKONOMIA (de OIKOS: casa, y NOMOS, ley, regla, norma). Jenofonte escribió algunos breves tratados sobre administración de la hacienda y del hogar, e hizo también importantes investigaciones relativas al régimen monetario. En el diálogo "OECONOMICUS" "hace un elogio efusivo de laagricultura, alabando a la naturaleza como la fuente de toda producción y al trabajo agrícola como la ocupación más saludable y deliciosa. Afirma que los comerciantes y artesanos se debilitan en su trabajo sedentario, mientras los agricultores crecen vigorosos. Recomienda el trabajo de los esclavos, pero insiste en la necesidad de tratarlos humanamente. Lo mismo que otros untes que el, considera lariqueza como algo que es preciso interpretar desde el punió de vista de las necesidades.

ROMA. —En Roma, no obstante que existió gran actividad económica y política, no llegó sin embargo a adelantarse un verdadero análisis teórico en el campo económico. Sabemos que Roma aportó a la humanidad "ese gran monumento jurídico que se llama el Derecho Romano"; pero en cuanto a la filosofía, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • Doctrinas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS