Doctrinas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcances y límites del programa Neoliberal

El neoliberalismo había comenzado tomando a la socialdemocracia como su enemiga central, en los países de capitalismo avanzado, provocando una hostilidadrecíproca por parte de la socialdemocracia. La prioridad más inmediata del neoliberalismo era detener la inflación de los años 70, pero su éxito fue innegable.
En estos aspectos: deflación,ganancias, desempleo y salarios, podemos decir que el programa neoliberal se mostró realista y obtuvo éxito. Pero al final de cuentas, todas estas medidas habían sido concebidas como medios para alcanzar unfin histórico, o sea la reanimación del capitalismo avanzado mundial, restaurando altas tasas de crecimiento estables, como existían antes de la crisis de los años 70.
Los años 80 asistieron a unaverdadera explosión de los mercados cambiarios internacionales, cuyas transacciones puramente monetarias terminan por reducir el comercio mundial de mercancías reales. El peso de las operacionespuramente parasitarias tuvo un incremento vertiginoso en estos años.
Cuando el capitalismo avanzado entró de nuevo en una profunda recesión, en 1991, la deuda pública de casi todos los países occidentalescomenzó a adquirir dimensiones alarmantes, inclusive en Inglaterra y los Estados Unidos, en tanto el endeudamiento privado de las familias y de las empresas llegaba a niveles sin precedentes desde laSegunda Guerra Mundial. En estas condiciones de crisis tan aguda, era lógico esperar una fuerte reacción contra el neoliberalismo de los años 90. En Suecia, la socialdemocracia, que había resistido elembate neoliberal en los años 80, fue derrotada por un frente unido de la derecha en 1991.

El segundo aliento de los gobiernos neoliberales

La hegemonía neoliberal se expresa igualmente en elcomportamiento de partidos y gobiernos que formalmente se definen como sus opositores. La primera prioridad del presidente Clinton, en los Estados Unidos, fue reducir el déficit presupuestario, y la...
tracking img