Doctrinas Económicas

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
UNIDAD 2
DOCTRINAS ECONOMICAS.

(Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación de España. www.isftic.mepsyd.es/).

1.- EL MERCANTILISMO.

El descubrimiento de América provoco, en el siglo XVI y particularmente en el XVII, la formación, por primera vez, de una verdadera teoría económica, de un sistema.
Francia e Inglaterra, contemplaban a España sacartesoros de sus minas …
se preguntaban por qué medios podrían proporcionarse ellos también oro y plata: vendiendo al extranjero productos manufacturados. Desarrollaron el comercio exterior y la industria manufacturera mediante todo un sistema de reglamentación, llamado sistema mercantilista.
Dos principios fundamentales:
1) Superioridad de los metales preciosos sobre los demás bienes, tantodesde el punto de vista de la riqueza individual, como de la colectiva
2) Necesidad de mantener una balanza comercial favorable y de asegurar la independencia de cada país en materia de víveres y armamentos.
Medidas tomadas en base a esos dos principios:
1.- Prohibir la salida del oro, de plata y de los cereales;
2.- Obstaculizar el desarrollo del comercio exterior en cuanto su expansión pudierasignificar la salida de esta clase de bienes;
3.- Proteger y fomentar las industrias cuyo desenvolvimiento podría ser útil al país;

Mercantilismo Frances (COLBERTISMO -Colbert, ministro de Luis XIV-):
1.- Abolición parcial de las barreras provinciales que dificultaban el comercio interno de su país;
2.- Aplico elevados impuestos a la importación de artículos manufacturados, en tanto quefavoreció la introducción de materias primas.
Por el desarrollo interno generado en la industria y al abandono parcial de la agricultura, el mercantilismo francés se lo llamó industrialismo.
Mercantilismo Ingles (Comercialismo):
Protegió la agricultura y el comercio:
1.- Actas de Navegación de Cromwell (1651): restringen uso de barcos extranjeros para comercio de Inglaterra y colonias.
2.-Elaboración de un sistema especial de política colonial con sus famosas Compañías de las Indias Orientales (1600): carta real que entregaba monopolio de comercialización.
Mercantilismo Español:
Concretó política mercantilista en disposiciones gubernativas tendientes a retener el oro proveniente de América: empobrecimiento general por abandono de la industria y la agricultura, en poco tiempo diezmó lapoblación.

Escuelas Individualistas.
Es el individuo el motor y el fin de la actividad económica.
Las sociedades humanas están gobernadas por leyes naturales cuyo curso nadie puede modificar y que, aunque pudiéramos derogarlas, no deberíamos porque son positivas.
La intervención del Estado en materia económica debe reducirse a un mínimo indispensable para la seguridad de cada uno y a favorde mayor libertad de acción.
2.- LA FISIOCRACIA.
Reacción contra la doctrina mercantilista (S. 18).
Por el mercantilismo el pueblo abandonó sus residencias rústicas y se dirigió a las grandes ciudades, atraído por su aparente brillo, con el propósito de ponerse al servicio de los grandes señores que le reservaban una vida cómoda y segura. (Francia y España).
Fisiocracia significa gobierno de lanaturaleza; por eso esta nueva tendencia tiende a aproximar a los hombres a la naturaleza, propiciando la libertad de trabajo y de comercio.
Fisiócratas sostiene dos principios básicos: (Francois Quesnay-Luis XV; Turgot-Luis XVI):
1.- La agricultura genera la renta neta.
La agricultura multiplica los productos y los valores. La industria no hace mas que "sumar" los valores de los productos queconsume para crear otros nuevos. La riqueza de un país depende exclusivamente de la economía rural, única actividad económica que puede dar un excedente neto.
La industria no crea nada nuevo, sólo transforma lo que ya está hecho; el comercio se reduce a un cambio de bienes ya existentes; ambos son estériles y carecen de importancia para los fisiócratas. Por es un error favorecerlos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • Doctrinas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS