Doctrinas en discusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Doctrinas en discusión a mediados del siglo XIX, durante el tiempo en que se formó la Liga de los Justos y, más tarde, la Primera Internacional, son las de Babeuf, Saint-Simón, Owen, Fourier y Cabet, que comprenden el período de 1800 a 1850. Correspondientes a otra etapa aparecen Blanqui, Proudhon, Blanc, Marx y Engels, que inician una nueva época en la historia del movimiento obrero. En estaépoca de mediados de siglo existía una gran confusión entre las palabras socialismo y comunismo. “En 1847 –dice Engels en su prefacio a la edición inglesa del Manifiesto del Partido Comunista –se llamaban socialistas, de una parte, todos los adeptos a los diferentes sistemas utópicos: los owenistas en Inglaterra y los fourieristas en Francia, reducidos a meras sectas y en proceso de extinciónpaulatina; de otra, toda clase de curanderos sociales que prometían suprimir, con sus diferentes emplastos, las lacras sociales sin dañar el capital ni el beneficio. En cambio, la parte de la clase obrera que había llegado al convencimiento de la insuficiencia de las simples revoluciones políticas y proclamaba la necesidad de una transformación fundamental de toda la sociedad se llamaba comunista...”El documento que, en nombre de la Liga de los Justos, elabora Weitling en 1836, La Humanidad tal como ella es y tal como ella debiera ser, está inspirada en las ideas de Babeuf mezcladas con las utopías de Fourier y Cabet.

Babeuf (1760-1797) es el primer propagandista de un socialismo o comunismo popular, insurreccional, sin doctrinarismo ni retórica, pero utópico, que reclama para elpueblo “libertad, pan, pan bueno; todos los objetos indispensables y necesarios, pero de buena calidad y en abundancia...” Los documentos que dan una idea más exacta de sus concepciones son el llamado Manifiesto de los Iguales y su Análisis. Del Manifiesto de los Iguales arranca la conspiración de Babeuf (1796) y sus teorías insurreccionales situadas en el campo de la lucha de clases y de la defensade los intereses de las masas populares. Por su interés histórico y por la relación directa que guarda con la creación de la Liga.

Las bases ideológicas o de doctrina del comunismo de Babeuf están sintetizadas en su Análisis, en quince puntos.

1. La naturaleza ha dado a todos los hombres un derecho igual al disfrute de todos los bienes.
2. El fin de la sociedad es defender esa igualdad,atacada frecuentemente por el fuerte y el malo en el estado natural, y aumentar, con el concurso de todos, los disfrutes comunes.
3. La naturaleza ha impuesto a todos la obligación de trabajar. Nadie puede sin crimen sustraerse al trabajo.
4. Los trabajos y los frutos obtenidos deben ser comunes para todos.
5. Hay opresión cuando uno se agota por el trabajo y carece de todo mientras el otro nadadentro de la abundancia sin trabajar.
6. Nadie puede sin crimen hacerse exclusivamente dueño de los bienes de la tierra o de la industria.
7. En una verdadera sociedad no debe haber ni ricos ni pobres.
8. Los ricos que no quieren renunciar a lo superfluo a favor de los indigentes son enemigos del pueblo.
9. Nadie puede por acumulación de todos los bienes, privar a otro de la instrucciónnecesaria para su felicidad; la instrucción debe ser común.
10. El fin de la Revolución es destruir la desigualdad y restablecer la felicidad de todos.
11. La Revolución no está terminada; porque los ricos consumen todos los bienes y mandan exclusivamente, mientras los pobres trabajan como verdaderos esclavos, se consumen dentro de la miseria y no son nada dentro del Estado.
12. La Constitución de1793 es la verdadera ley de los franceses porque la ha aceptado solemnemente el pueblo; porque la Convención no tenía el derecho de cambiarla; porque, para llegar a ello, ha hecho fusilar al pueblo que reclamaba su ejecución; porque ha destituido y degollado a los diputados que cumplían su deber con defenderla; porque el terror contra el pueblo y la influencia de los emigrados han presidido a la...
tracking img