Doctrinas eticas

DOCTRINAS ÉTICAS

Las doctrinas éticas se han ido desarrollando en diferentes épocas y sociedades mediante una vinculación estrecha entre los conceptos morales y la realidad humana, sujeta históricamente a cambio. Por ellos como todo en la historia, las doctrinas éticas no pueden ser consideradas aisladamente, sino dentro del proceso de cambio de la vida social, con su historia propia.

Laimportancia de las doctrinas éticas tiene su fundamento en la convicción de que en filosofía la consideración histórica es fundamental, ya que la historia de la filosofía es distinta a la de la ciencia. En esta las teorías pasadas y abandonadas ya no tienen significado vital alguno; por el contario, en filosofía se considera un error abandonar el pasado, porque es una fuente permanente de enseñanzay de vida.

GRECIA

En la tradición de los filósofos judaicos de Alejandría, se afirma que la filosofía procede de oriente. Esta afirmación sostiene que la filosofía griega tomo de las doctrinas orientales no solo sus descubrimientos científicos, sino también sus concepciones filosóficas más personales.

En la etapa griega es donde nacen los sofistas, estos personajes siguen lasfilosofías de Sócrates y todo su pensar, su labor era de difundir sus conocimientos mediante la persuasión, ellos rechazan la tradición cosmología y el interés del hombre o sobre el hombre. Estos sofistas desembocan al relativismo ellos querían resolver todo los problemas existenciales mediante el uso de la razón y la lógica y él más destacado de todos los sofistas fue protágoras.
Para acabar con lossofistas quiero mencionar que ellos dicen que el hombre es la propia medida de los
actos, o que ellos son los que juzgan las diversas y complejas situaciones de la vida, como dicen todo depende del color del cristal con que se mida.

El fundamento de la filosofía oriental es la tradición, mientras que el de la filosofía griega es la investigación. En el desarrollo de la filosofía griega sedistinguen cinco periodos:

• El periodo cosmológico: que comprende las escuelas presocráticas; con excepción de los sofistas, este periodo está dominado por el problema de descubrir la unidad que garantiza el orden del mundo y la posibilidad del conocimiento humano.

• El periodo antropológico: que comprende a los sofistas y a Sócrates, se centra en el problema de hallar la unidad del hombre en símismo y respecto de los demás hombres, como fundamento y posibilidad de la formación del individuo y de la armonía de la vida en sociedad.

• El periodo ontológico: que comprende a Platón y a Aristóteles; este periodo se ve dominado por el problema de rastrear en la relación entre el hombre y el ser, la condición y la posibilidad del valor del hombre como tal y de la validez del ser como tal. Esteperiodo, viene siendo el de la plena madurez del pensamiento griego, replanteando en síntesis los problemas de los dos periodos anteriores.

• El periodo ético: abarca al estoicismo, al espicureismo, al escepticismo, y al eclecticismo, se centra en el problema de la conducta humana y esta caracterizado por la disminución de la conciencia del valor teorético de la investigación.

• El periodoreligioso: que comprende las escuelas neoplatónicas y sus fines, está dominado por el problema de encontrar el camino de la reunión del hombre con Dios, considerándolo como único camino de salvación.

Nicolás Abbagnano sostiene que estos periodos no representan divisiones cronológicas marcadas; solo sirven para dar un cuadro de conjunto y recapitulación del nacimiento, desarrollo y decadencia delas investigaciones filosóficas en la Grecia antigua.

LOS FILOSOFOS QUE DESTACAN EN ESTA ETAPA SON:

LOS SOFISTAS

Crearon en Grecia un movimiento intelectual en el siglo V A.C. integrando un grupo de maestros ambulantes, muy preparados que se interesaban en los temas humanísticos. El vocablo sofista significo originalmente maestro, sabio.

En su reflexión sobre las doctrinas éticas...
tracking img