Doctrinas eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS ÉTICAS

Sócrates, fundador de la ética.
A través del tiempo los filósofos han propuesto diversas ideas acerca de la moral y muchas difieren con la posición actual en este tema.
1.- El método de Sócrates: se considera como el fundador de la ética, hablaba de temas como la esencia de la virtud, la bondad, la santidad, la justicia, etc. Su pensamiento se basa en dos tesis importantes:- La teoría acerca de la virtud: Sócrates se basaba en el área intelectual, se decía que hay sabios que no han alcanzado las virtudes, y por otro lado, también hay grandes ignorantes en estas ciencias, pero virtuosos en su conducta práctica. Estoy de acuerdo en este punto de vista, ya que no siempre el estar preparado y culto garantiza llegar a la virtud, sin embargo existen otros valores queayudan a alcanzarla.
- La cadena de injusticias: “más vale sufrir una injusticia que cometerla”, creo que es un ejemplo de vida como Sócrates predicó siempre con el ejemplo, su comportamiento siempre se guio por la moral. Además es correcto que si cometemos una injusticia disminuyen los valores morales, en cambio si se sufre una injusticia sólo disminuyen los valores infrahumanos.
El idealismoplatónico.
Platón fue el principal discípulo de Sócrates, su gran aportación fue la teoría de las ideas donde muestra como lo más valioso para el ser humano no es lo material.
También creía que una persona comienza a existir desde antes de nacer por medio de su alma, al nacer se creaba una unión entre el cuerpo y el alma.
* Principio fundamental del valor: es un poco repetitivo, pero siemprerecalca la importancia de lo no material, de valorar lo verdaderamente importante.
* Materia y espíritu: muestra un mundo ideal donde nos desprendemos de todo lo material y ascendemos a un mundo ideal, espiritual, sensible y perfecto.
Opino que Platón estaba en lo correcto, tal vez un poco confuso pero sin importar la época en que estemos debe ser así, los seres humanos debemos aprender a valorarlo verdaderamente valioso, los valores, sentimientos, etc.
El eudemonismo aristotélico.
Ahora nos referimos a Aristóteles, su teoría afirmó que todos los seres humanos están compuestos de materia y forma. Esto va de la mano a lo planteado por Platón sobre el cuerpo y alma del individuo.
Creo que es una mejor apreciación que la anterior, ya que no divide la existencia del ser humano en dosmundos, sino que simplifica esta teoría y se basa en el cuerpo y alma.
Contradice la teoría de las ideas, y nos dice que el conocimiento se va adquiriendo con el paso del tiempo y a través de los sentimientos, creo que es lo más apegado a la realidad.
El eudonismo de Platón indica que la felicidad ocupa un puesto central en la moral del ser humano. Opino que para llegar a esa felicidad o plenitudtenemos que adquirir valores e ir comportándonos correctamente ante las situaciones que nos presente la vida.
Para Aristóteles una virtud es un perfeccionamiento de una facultad humana. Hay virtudes morales e intelectuales, las morales perfeccionan al hombre como tal y las intelectuales perfeccionan el entendimiento (ciencia, intuición, sabiduría, etc).

Estoicismo y hedonismo.
* Estoicismo:es el sabio que se gobierna por la razón, sin dar lugar a los impulsos de las pasiones. La razón lleva al hombre a adquirir virtudes y por consecuencia la felicidad. El estoico renuncia a los placeres y soporta los dolores y penalidades propias. Es el ideal del deber, de la renuncia y de la fraternidad universal.
* Hedonismo: el placer es el valor supremo al cual se subordinan todos los demás.La virtud no es sino un medio subordinado al placer.
El cristianismo, doctrina de salvación.
El cristianismo no es un sistema conceptual, es una religión de donde surge la filosofía cristiana, puede ser explicada alrededor de siete ideas principales:
* Dios, como creador y providente
* El hombre respuesta libre y meritoria que corresponde al amor de Dios.
* Cristo encarnacion...
tracking img